DISEÑO DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE APOYADO EN LA PLATAFORMA GOOGLE WORKSPACE

  • RAÚL I. ÁLVAREZ C. Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología. Ciudad de Panamá, Panamá
  • SYLVANA LLANOS Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología. Ciudad de Panamá, Panamá.
  • ZUNILKA SUED Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología. Ciudad de Panamá, Panamá.
Palabras clave: entornos virtuales de aprendizaje, metodología PACIE, Google Workspace

Resumen

Los entornos virtuales de aprendizaje, conocidos como EVA, constituyen una herramienta importante para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje, que al ser bien utilizados, pueden promover el desarrollo de habilidades interpersonales, ser un complemento para la educación presencial, así como facilitar la evaluación y seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante. Otra de sus ventajas, es que a través de la tecnología puede dinamizar el proceso educativo, y el rompimiento de las barreras temporales y espaciales. Para que los entornos virtuales de aprendizaje sean efectivos, es necesario que las aulas virtuales diseñadas, estén soportadas en una plataforma base, que facilite el intercambio de materiales y contenidos educativos, la interacción entre alumnos y profesores, así como el proceso de evaluación. En este ensayo, se analizan las ventajas de Google Workspace, como plataforma soporte para un entorno virtual de aprendizaje, y la metodología PACIE para el diseño instruccional del aula.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ayala, M. (2014). Consideraciones técnico-pedagógicas para elaborar y evaluar materiales didácticos. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2014). https://www.eumed.net/rev/atlante/2014/02/materiales-didacticos.html

Belloch, C. (2014). Las plataformas virtuales de Educación. Entornos virtuales de formación. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.wiki?0

Boneu, J.M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4 (1). http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v4i1.298

Camacho, N. (2008). Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para la administración b-learning del curso Didáctica del Subprograma de la Maestría de Educación Técnica del Posgrado de la UPEL-IPB. [Trabajo de Grado, no publicado]. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto.

Camacho, P. (2009). Metodología PACIE.

http://web.archive.org/web/20110916235850/http:/vgcorp.net/pedro/?page_id=20

Cushpa, R. (2022). Metodología PACIE en el interaprendizaje de la asignatura TICS del Instituto Superior Riobamba. [Trabajo de grado no publicado]. Pontifica Universidad Católica del Ecuador. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/3631/1/77919.pdf

Díaz, S. (2009). Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos. Temas para la Educación, 2, 1-7. https://feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd4921.pdf

Espinoza, E., Ricaldi, M. (2018). The tutor in virtual learning environments. Revista Universidad y Sociedad, 10 (3), 201-210.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202018000300201&lng=es&tlng=en

Flores, K., y Bravo, M. (2012). Metodología PACIE en los ambientes virtuales de aprendizaje para el logro de un aprendizaje colaborativo. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 12 (24), 3-17. http://www.dialogoseducativos.cl/revistas/n24/flores

Martín-Herrera, I., Micaletto-Belda, J., Polo - Serrano, David. (2021). Google Workspace como plataforma b-learning. Análisis de las percepciones de los estudiantes universitarios de Comunicación. Apertura, 13(2), 106-123. https://doi.org/10.32870/ap.v13n2.2029

Publicado
2022-07-29
Cómo citar
ÁLVAREZ C., R. I., LLANOS , S., & SUED, Z. (2022). DISEÑO DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE APOYADO EN LA PLATAFORMA GOOGLE WORKSPACE. Gente Clave , 6(2), 53-68. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/240
Sección
Artículos