ACTITUDES DOCENTES EN MATEMÁTICAS Y SU RELACIÓN CON LA PERCEPCIÓN Y EVALUACIÓN EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE UNIVERSIDAD

  • FÉLIX CANTÚ Instituto de Logística y Cadena de Suministro Universidad Latina de Panamá. Ciudad de Panamá, Panamá.
  • GISSEL ARIZA Investigadora independiente. Ciudad de Panamá, Panamá.
  • YAZMÍN DORATI Instituto de Logística y Cadena de Suministro Universidad Latina de Panamá. Ciudad de Panamá, Panamá.
Palabras clave: estímulo, intimidación, prejuicio, videojuegos, promedio en matemáticas

Resumen

El presente estudio cualitativo explora las actitudes docentes en la impartición de clases en matemáticas y su relación con la percepción y evaluación por parte del alumno. La enseñanza en las matemáticas es un problema profundo en América Latina y en la mayoría de los países europeos. Los bajos resultados en pruebas internacionales evidencian la falta de una cultura matemática y científica sólida para facilitar la enseñanza aprendizaje en esta disciplina. Los datos se obtuvieron mediante instrumento compuesto por 40 reactivos a una muestra de 174 estudiantes de matemáticas de primer año de universidad. Para el análisis estadístico se utilizó correlación de Pearson y software SPSS y Excel. Los resultados obtenidos muestran que existe correlación positiva entre las variables: Estímulo y gusto por las matemáticas; Estímulo y el promedio; Uso de videojuegos y gusto por las matemáticas. Así mismo se mostró una correlación positiva entre la intimidación y prejuicio; apatía y el prejuicio.

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Publicado
2022-07-29
Cómo citar
CANTÚ, F., ARIZA, G., & DORATI , Y. (2022). ACTITUDES DOCENTES EN MATEMÁTICAS Y SU RELACIÓN CON LA PERCEPCIÓN Y EVALUACIÓN EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE UNIVERSIDAD. Gente Clave , 6(2), 69-88. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/241
Sección
Artículos

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