Gente Clave http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave <p>&nbsp;“Gente Clave” es una publicación&nbsp;multidisciplinaria del Centro de Estudios de Postgrado arbitrada de periodicidad semestral, orientada a publicar artículos de investigación en Ingeniería, Educación, Psicología, Administración, Negocios, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales, dirigida a docentes, investigadores y estudiantes que quieran presentar sus trabajos de investigación</p> es-ES <p>El autor o cedente manifiesta que de manera voluntaria o gratuita, realizará la cesión a favor del cesionario de todos los derechos de autor patrimoniales que a él le correspondan como creador de la obra o artículo publicada en la revista Gente Clave, que es editada por la Universidad Latina de Panamá.&nbsp;</p> giannafrassati@ulatina.edu.pa (Gianna Frassati) anarivera@ulatina.edu.pa (Ana Victoria Rivera) mar, 15 ene 2019 19:27:31 +0000 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 EVALUACIÓN Y ANALISIS DE LOS INDICADORES DE MOTIVACION LABORAL APLICADO AL PERSONAL OPERATIVO DE RESTAURANTES DE COMIDA RAPIDA http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/43 <p>El objetivo de esta investigación fue analizar los indicadores de motivación laboral presentes en el personal operativo de una reconocida cadena de restaurantes de pizzas en relación al clima laboral en las sucursales. Entre los autores relevantes Peiró y Prieto (2002), Maslow (1943). La metodología fue descriptiva no experimental de campo. La encuesta fue llevada a cabo en 7 sucursales de Ciudad de Panamá y Panamá Oeste. El instrumento utilizado fue una encuesta validada por expertos sobre clima laboral e indicadores de motivación diseñada por la autora Frassati (2018), de respuestas tipo escala Likert y con un coeficiente de confiabilidad de alfa de 0.95. La técnica de muestreo utilizada fue el no probabilístico, arrojando&nbsp; una muestra de 41 sujetos encuestado en las sucursales. Mediante los resultados se identificó cuáles aspectos se deben trabajar en la empresa relacionados con el reconocimiento (escrito, verbal y bonos). Entre las evidencias obtenidas se demostraron aspectos importantes que influyen en la motivación del empleado los cuales si no son tratados pueden afectar la rotación y sentido de pertenencia. Entre las conclusiones se puede acotar que a pesar de ser una empresa con poco tiempo en el mercado panameño tiene buenos indicadores de clima laboral y cuentan con gran oportunidad de mejorar los resultados de baja ponderación en este estudio.</p> Aismeth Araúz, Mariel González, Marissa Díaz, Yelipsa Vásquez Derechos de autor http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/43 mar, 01 ene 2019 00:00:00 +0000 CLIMA ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES DE SERVICIO DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/44 <p>La constante evolución de las organizaciones debe ir de la mano con la evolución de su talento humano, las nuevas tendencias de desarrollo organizacional, tecnologías, ameritan un ambiente acorde y adaptado a las situaciones que se presenten a nivel laboral para el mantenimiento de una satisfacción del clima laboral. En la búsqueda de esas mejoras organizacionales es por lo que se planteó el objetivo de Diagnosticar el clima organizacional en instituciones de servicio de acueductos y alcantarillados. Entre los autores relevantes revisados están: Prado (2014), Hellrieger y Slocun (2009), (García, 2009). La metodología desarrollada fue la descriptiva no experimental de campo. Entre los resultados relevantes obtenidos los cuales fueron preocupantes se observó que existe un alto nivel de inasistencia por parte de los colaboradores a la institución, aun cuando el volumen de trabajo es alto, los trabajadores que si cumplen con sus labores&nbsp; se están viendo afectados, muestran una baja motivación y eficiencia&nbsp; por la carga de trabajo que se presenta a diario y que recae en pocos, por ello se concluyó que la intervención de desarrollo organizacional para mejorar el clima organizacional se haga lo antes posible para recuperar la satisfacción en el recurso humano y la productividad.</p> Carol Mojica, Leslie Jackson, Yanilsa Abadía Derechos de autor http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/44 mar, 01 ene 2019 00:00:00 +0000 TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN Y LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO EN BIOÉTICA: UN ENFOQUE DESDE LA RETÓRICA http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/45 <p>La bioética es una disciplina reciente, tanto&nbsp;descriptiva (meta-bioética) como&nbsp;normativa/prescriptiva.&nbsp;La base de esta normatividad es el consenso que resulta&nbsp;de la deliberación acerca de diversos temas contemporáneos que atañen a la humanidad desde su dimensión moral, biológica, psicológica, social y relacional con otros seres vivos.&nbsp; El objetivo de este trabajo es revisar la teoría de la argumentación y la estructura del discurso en bioética como un enfoque desde la retórica esta herramienta genera un discurso persuasivo con el fin de lograr un consenso fundamentado en la razón práctica y la reflexión ética. Además, la deliberación fue apoyada en argumentos teóricos que respaldan&nbsp;una "dialéctica para una sociedad democrática" (Reeder, 2007).&nbsp; &nbsp;Entre las evidencias obtenidas se puede hacer mención el aporte de la teoría de la comunicación humana de Watzlawick, la pragmalingüística en Austin, el método triangular de Elio Sgreccia y la retórica contemporánea.</p> Yashiro Abiud Díaz Rivera Derechos de autor http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/45 mar, 01 ene 2019 00:00:00 +0000 REPRESENTACIONES SOCIALES COMO SOPORTE DE LA FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL EN UNIVERSIDADES NACIONALES EXPERIMENTALES http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/46 <p>La investigación tuvo como propósito comprender las representaciones sociales como soporte de la filosofía organizacional en Universidades Nacionales Experimentales para generar una teoría sustantiva, sobre la realidad de un campo empírico representado en la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum” (UNESUR), bajo un enfoque introspectivo vivencial, aplicando la metodología cualitativa a través de un diseño de carácter etnográfico. Para determinar el número de informantes, se consideró el principio de aporte a la investigación; en este sentido dentro del contexto de la unidad de análisis, se conforman por 03 docentes, 01 administrativo y 01 experto. El análisis y la interpretación parten del principio que, de las categorías emergen los elementos que sirven para comprender las representaciones sociales como soporte para el diseño de la filosofía organizacional.&nbsp;</p> <p>Como técnica de recolección de los datos se utilizó la observación participativa, los registros mecánicos, videos y la consulta de documentos, como instrumentos se aplicó una entrevista semiestructurada, que dio lugar a la contrastación entre las percepciones de la comunidad universitaria con los postulados teóricos que se emplearon como referentes, las cuales permitieron observar la realidad, para luego fortalecer el modelo propuesto, como herramienta institucional para&nbsp; gestionar a las universidades nacionales experimentales. El propósito del modelo es integrar teoría y acción en sintonía con las percepciones, actitudes, costumbres y valores predominantes en realidades socio-culturales concretas. Se concluye en que las representaciones sociales permiten identificar el comportamiento de las personas en la organización; en tanto que la filosofía aporta los fundamentos para amalgamar actitudes, valores y comportamientos.&nbsp;</p> William De Jesús González García, Doile Ríos-Parra Derechos de autor http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/46 mar, 01 ene 2019 00:00:00 +0000 ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES EN LA ETAPA PREMEDIA Y DESEMPEÑO ACADEMICO DE LOS DOCENTES EN LA ASIGNATURA DE MATEMATICA http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/51 <p>El hombre, es un ser cuyos conocimientos y medios de acción, se han desarrollado en forma extralimitada, hasta el punto que el límite de lo posible se hace indefinidamente avanzado. En este sentido, el hombre postmoderno comienza a ser efectivamente capaz, activo y realista a través del conocimiento y la praxis transformadora de la realidad; por una parte, aprende, conoce, comprende y analiza el mundo, y por la otra, dispone y hace uso de técnicas en correspondencia con la realidad misma del momento histórico que se vive. Partiendo del supuesto anterior, hace del hombre un ser activo y dueño de su destino, estableciendo a través de su conocimiento, una relación activa entre sujeto y objeto, en la cual los sistemas teóricos se enriquecen y cambian en su contacto con la realidad. Dentro de este acontecer, la respuesta última la tiene la praxis del docente dentro del aula de clase, que es en sí el criterio de validez y fuente del conocimiento. En tal sentido, el docente dentro de la institución educativa deberá plantearse como meta la creación de un ambiente adecuado para el desarrollo de las potencialidades humanas, en otras palabras es él quien humanizara&nbsp;</p> <p>el proceso educativo para el logro eficaz de los objetivos educacionales siendo un apoyo en el desarrollo de las cualidades de los alumnos.</p> <p>Por consiguiente &nbsp;el presente artículo analiza la problemática relacionada con estilos de aprendizaje, de los estudiantes de premedia, específicamente séptimo, noveno y décimo grado de las instituciones educativas Centro Educativo Gatuncillo, Instituto Comercial Bolívar, Centro Educativo el Higo, Colegio La Santa Familia, Primer Ciclo de Tocumén, Escuela el Buen Pastor, a partir de la visión de los docentes y la aplicación de los test: Modelo de VAK Bandler y Grinder, Test Dominancia Cerebral Herrmann. Es un trabajo de desarrollo &nbsp;investigación en el aula, la cual se triangulan los resultados de los procesos observados a través de la edad, sexo, grado y FODA de la institución Educativa, los hallazgos revelan que los docentes al identificar los estilos de aprendizajes de sus alumnos, logran establecer estrategias didácticas, formativas y de aprendizaje para &nbsp;elevar la calidad académica de sus estudiantes. A su vez &nbsp;manejar el &nbsp;contenido programático de acuerdo a las necesidades de aprendizaje y a las &nbsp;características del educando.</p> Antonio Yáñez, Marcia Vargas, Rigoberto Zapata, Uziel Arévalo, Ringue Moreno, Meritzel Ramos, Jorge Marín, Elsa Frassati Derechos de autor http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/51 sáb, 22 dic 2018 15:51:45 +0000