http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/issue/feed Gente Clave 2023-03-02T02:18:58+00:00 Gianna Frassati giannafrassati@ulatina.edu.pa Open Journal Systems <p>&nbsp;“Gente Clave” es una publicación multidisciplinaria del Centro de Estudios de Postgrado arbitrada de periodicidad semestral, orientada a publicar artículos de investigación en Ingeniería, Educación, Administración, Negocios, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales, dirigida a docentes, investigadores y estudiantes que quieran presentar sus trabajos de investigación</p> http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/239 ABORDAJE INNOVADOR DE UN ESPACIO RECREATIVO 2023-03-01T17:59:09+00:00 RAÚL I. ÁLVAREZ C. rialvarezc@yahoo.es KEYLA Y. URBINA M. keylakjv@hotmail.com <p>El Parque Recreativo y Cultural Omar de Ciudad de Panamá, es uno de los parques metropolitanos más importantes de esta. Se ubica en un área altamente urbanizada de Ciudad de Panamá, por tanto recibe gran cantidad de visitantes diarios, quienes acuden a sus instalaciones para realizar distintas actividades deportivas y recreativas. Además, constituye un pulmón vegetal para la ciudad, coadyuvando al secuestro del carbono procedente de la combustión de hidrocarburos, y constituye un hábitat diversas especies de animales. Este estudio tiene por objeto aplicar el método de la valoración contingente como una herramienta para el diseño de planes de gestión de espacios verdes y recreativos de carácter urbano, aplicado al Parque Recreativo y Cultural Omar de la Ciudad de Panamá. Para la recolección de datos en campo se aplicó un instrumento mediante la herramienta Formularios de Google a una muestra integrada por 428 usuarios, visitantes o no del parque. Los resultados preliminares arrojaron un valor de uso recreativo de un dólar ($ 1) por persona, el valor de legado y la compensación exigida no pudieron calcularse, se demuestra que el método de la valoración contingente es una herramienta válida para la gestión de espacios verdes urbanos. Por último se evidencia la importancia de redoblar los esfuerzos de educación ambiental y concienciación entre la población panameña.</p> 2022-07-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 RAÚL I. ÁLVAREZ C., KEYLA Y. URBINA M. http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/238 PRINCIPALES FACTORES QUE INCIDEN EN LA INNOVACIÓN EN EMPRESAS DEL SECTOR LOGÍSTICO 2023-03-01T19:06:37+00:00 YAZMÍN DORATI ydcantu@ulatina.edu.pa RAFAEL VÁSQUEZ ravasquez@ulatina.edu.pa FÉLIX CANTÚ felix.cantu73@gmail.com <p>La era actual se caracteriza por cambios vertiginosos en los procesos globalizadores que impactan la innovación de las cadenas de suministros.</p> <p>Existen elementos que impiden el proceso de innovación en empresas logísticas. La mayoría de ellos se ubican dentro de la propia empresa y otras en su ambiente externo. Esta investigación se enfocó en detectar los elementos que afectan la innovación en empresas logísticas agrupándolos por factores para una mejor comprensión. Se observaron cuatro factores que afectan la innovación: Potencial de la empresa para innovar, utilización de los recursos existentes, actitud del empresario y exigencias exógenas a la empresa.</p> <p>El estudio se llevó a cabo mediante análisis empírico con enfoque cuantitativo de tipo no experimental, transversal múltiple y se aplicó un instrumento a empresas y usuarios de logística. Se analizaron los datos estadísticamente mediante la técnica multivariante del análisis factorial específicamente el de componentes principales (ACP) con el Software SPSS.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2022-07-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 YAZMÍN DORATI , RAFAEL VÁSQUEZ, FÉLIX CANTÚ http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/240 DISEÑO DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE APOYADO EN LA PLATAFORMA GOOGLE WORKSPACE 2023-03-01T18:02:57+00:00 RAÚL I. ÁLVAREZ C. raul.alvarez@unicyt.net SYLVANA LLANOS sylvana.llanos@uynicyt.net ZUNILKA SUED zunilka.sued@unicyt.net <p>Los entornos virtuales de aprendizaje, conocidos como EVA, constituyen una herramienta importante para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje, que al ser bien utilizados, pueden promover el desarrollo de habilidades interpersonales, ser un complemento para la educación presencial, así como facilitar la evaluación y seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante. Otra de sus ventajas, es que a través de la tecnología puede dinamizar el proceso educativo, y el rompimiento de las barreras temporales y espaciales. Para que los entornos virtuales de aprendizaje sean efectivos, es necesario que las aulas virtuales diseñadas, estén soportadas en una plataforma base, que facilite el intercambio de materiales y contenidos educativos, la interacción entre alumnos y profesores, así como el proceso de evaluación. En este ensayo, se analizan las ventajas de Google Workspace, como plataforma soporte para un entorno virtual de aprendizaje, y la metodología PACIE para el diseño instruccional del aula.</p> 2022-07-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 RAÚL I. ÁLVAREZ C., SYLVANA LLANOS , ZUNILKA SUED http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/genteclave/article/view/241 ACTITUDES DOCENTES EN MATEMÁTICAS Y SU RELACIÓN CON LA PERCEPCIÓN Y EVALUACIÓN EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE UNIVERSIDAD 2023-03-02T02:18:58+00:00 FÉLIX CANTÚ felix.cantu73@gmail.com GISSEL ARIZA gisselariza@gmail.com YAZMÍN DORATI ydcantu@ulatina.edu.pa <p>El presente estudio cualitativo explora las actitudes docentes en la impartición de clases en matemáticas y su relación con la percepción y evaluación por parte del alumno. La enseñanza en las matemáticas es un problema profundo en América Latina y en la mayoría de los países europeos. Los bajos resultados en pruebas internacionales evidencian la falta de una cultura matemática y científica sólida para facilitar la enseñanza aprendizaje en esta disciplina. Los datos se obtuvieron mediante instrumento compuesto por 40 reactivos a una muestra de 174 estudiantes de matemáticas de primer año de universidad. Para el análisis estadístico se utilizó correlación de Pearson y software SPSS y Excel. Los resultados obtenidos muestran que existe correlación positiva entre las variables: Estímulo y gusto por las matemáticas; Estímulo y el promedio; Uso de videojuegos y gusto por las matemáticas. Así mismo se mostró una correlación positiva entre la intimidación y prejuicio; apatía y el prejuicio.</p> 2022-07-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 FÉLIX CANTÚ, GISSEL ARIZA, YAZMÍN DORATI