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LA FELICIDAD COMO ELEMENTO POTENCIADOR DE PRODUCTIVIDAD DEL CAPITAL INTELECTUAL EN LAS ORGANIZACIONES.

 

HAPPINESS AS AN ELEMENT THAT ENHANCES THE PRODUCTIVITY OF INTELLECTUAL CAPITAL IN ORGANIZAT= IONS

 Guerra Trejos, Edibardo1

1Doctorando en Administración de Negocios, Universidad del Istmo; Magister en Administración de Empresa, de la Universidad Tecnológica de Pan= amá. Consultor del Pro= grama de Descentralización de los Gobiernos Locales en Herrera, Panamá.

Recibido: 04 de ag= osto de 2017                        =               Aceptado: 25 de agosto de 2017

 

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RESUMEN=

Mucho se menciona que el capital intelectual, es un recurso de gran valor en toda empresa,  ya que este conocimiento existente en la organización  aporta valor a la mis= ma  o puede llegar a aportarlo en un futuro= ,  por lo tanto hay que administrarlo de u= na manera eficiente para conseguir unos resultados positivos según lo planific= ado. Siendo este capital un  elemento diferenciador, que lleva a la organización a ser más exitosa en términos de= productividad, se  hace necesario su revisar las estrategia adecuada, que  logre el = pleno desarrollo de tan importante potencial, que servirá de punto de apoyo para logar el éxito empresarial en un mundo tan competitivo, donde la creativida= d y el esfuerzo constante por ser el mejor, llevan a una empresa a un futuro de grandes beneficios financieros o en su escenario opuesto a la quiebra financiera de sus accionistas.  Todo esto  amerita tener objetivos concr= etos  para desarrollar un  clima organizacional que incentive a los colaboradores, y en este sentido los gerentes tiene que esforzarse por establecer  políticas en la organiz= ación, donde el compromiso este en  establ= ecer ambientes de trabajo que  estimulen=   la felicidad y armonía,  tomando en consideración que los seres humanos no son  máquinas y que tien= en sentimientos y emociones,  que en m= ayor o menor grado afectan la productividad a la hora de realizar una actividad. <= o:p>

Palabras clave: Felicidad, capital intelectual, productividad

 

ABSTRACT

Much is mentioned that intellectual capital is a resource of great value in every company, since t= his existing knowledge in the organization contributes value to it or can come = to contribute in the future, therefore it has to be managed in an efficient wa= y To achieve positive results as planned. Since this capital is a differentiating element, which leads the organization to be more successful in terms of productivity, it is necessary to study it to build an adequate strategy, wh= ich achieves the full development of this important potential, which will serve= as a point of support for logar Business success in a world so competitive whe= re creativity and the constant effort to be the best, lead a company to a futu= re of great financial benefits or in its scenario opposite the financial bankruptcy of its shareholders. All this deserves to have specific objectiv= es to develop

an organizational climate = that encourages employees, and in this sense managers have to strive to establish policies in the organization, where the commitment is to establish work environments that encourage happiness and harmony, taking In consideration = that human beings are not machines and that they have feelings and emotions, tha= t in a greater or lesser degree affect the productivity when carrying out an activity.

Keywords: Happiness, Environmental features, productivity.

In= troducción

El Capital Intelectual y la maximización de este recurso, es sin lug= ar a dudas un tema a evaluar por los gerentes que desean mejorar la productivida= d de sus empresas.  La importancia de es= te capital humano, es de gran relevancia para la organización, pero muchas vec= es ese capital no lo ven como inversión sino como un gasto, ya que la falta de motivación en las organizaciones, aunado a=    los bajos salarios, inexistencia de planes de carrera, y los program= as de seguridad en general, los cuales no cubren las expectativas de un talento cuyo capital intelectual supera en algunos casos las exigencias de la misma organización. (Moreno Briceño, Abril, 2012= )

Con la evolución del conocimiento, las empresas han desarrollado mej= ores tecnologías que le permiten producir mayor cantidad de productos, han mejor= ado la logística de distribución de mercancías, pero donde queda el capital intelectual o talento humano, en este proceso de desarrollo empresarial, cu= ando despertará la conciencia del empresario de que sin capital humano adecuado,= la empresa no logra avanzar, es como si se tiene  un martillo, pero con la mano tan temblorosa que no se le  pega al clavo.

 Ante una sociedad en la cua= l el conocimiento es considerado un recurso clave para su desarrollo, surge una nueva persona con la capacidad de aprender, transmitir su saber y estar permanentemente motivada al cambio y a la innovación organizacional (Rincó= n, 2017).

Las personas constituyen el recurso más importante dentro de una organización, porque son las que entregan servicios profesionales y técnicos para el logro de objetivos y metas planificadas por las empresas.  Es por esto que directivos y trabajador= es entienden que la única manera de alcanzar el progreso y el bienestar indivi= dual y el de la organización es elevando el rendimiento y la productividad, y que ello requiere de trabajadores comprometidos con su organización (Pamela Montoya CáceresA, 2017)

El clima y la cultura organizacional constituyen dos componentes de esencial importancia para la elevación de la productividad laboral. El clima organizacional es un componente esencial del proceso de socialización del conocimiento y la cultura. La socialización de la cultura y del conocimient= o en una organización es una premisa fundamental de su éxito en tiempos donde la colaboración es fuente de ventajas competitivas. (José Guadalupe Salazar Estrada J. C., 2009)

El concepto de capital humano también s= e ha tratado de forma polémica por diferentes autores, y se analiza como un acti= vo intangible en la organización. Se utiliza la palabra "capital", es decir, lo esencial, lo fundamental, lo más importante, o principal. Uniéndo= lo a lo humano, se logra la expresión "capital humano", que significa = el conjunto de recursos intelectuales de una persona, lo más significativo de = una persona, sus riquezas, su cultura, conocimientos, valores, etcétera. (Pérez= I, ContrerasII, & AmadorIII, 2009)

Además el hecho  de que  el reconocimiento sobre los logros labo= rales y el ambiente organizacional positivo aumenta la productividad de los talen= tos en la organización la “Psicología Positiva reconocen que las emociones positivas no solamente pueden transformar a los individuos, sino que pueden actuar también a nivel organizativo” (Moccia, 2016).

Sin embardo la felicidad puede ser algo subjetivo que no depende sol= o de la vida laboral, pero hasta cierto punto, una persona desarrollada en el ám= bito profesional, según sus expectativas es más feliz, a quien no disfruta de lo= que realiza, “Definimos la felicidad como un estado afectivo de satisfacción pl= ena que experimenta subjetivamente el individuo en posesión de un bien anhelado= . (Alarc= ón, 2006). Es por esto que las personas motivadas hay algo más que les permite consegu= ir satisfacción donde otros no la encuentran.

 Determinar cómo influye la felicidad en al ambiente laboral en las organizaciones, como elemento potenciador de mayor productividad “Todo ello dependerá de ciertas situacio= nes y aspectos ya muy estudiados como la seguridad laboral, los beneficios y co= mpensaciones-tangibles e intangibles- que perciba por su realización, las oportunidades que el pro= pio desarrollo del trabajo pueda proporcionar, etc. (Julio= García del Junco, 2014).

En este sentido el compromiso del gerente debe estar enfocado a busc= ar el equilibrio adecuado, de tal manera como se invierte en dar mantenimiento  a la maquinaria de la organización, también debe esmerarse por valorar y mantener los talentos de= la organización, “La felicidad en el trabajo es una fuente de energía que resu= lta clave para conseguir grandes resultados” (Andrés Salas, 2013)<= !--[if supportFields]>.

Para que el ambiente laboral se convierta en fuente de salud debe existir un clima que cree confianza y favorezca la eliminación de sentimien= tos y actitudes negativas hacia la organización o algunos de sus miembros (José Guadalupe Salazar Estrada I. J., 2009). Una utilizaci= ón más estratégica del capital intelectual, exigiría un refuerzo de la formación, = la profesionalización y la cooperación, elementos asociados al capital humano<= w:Sdt Citation=3D"t" ID=3D"559836368"> (Carlo= s María Fernández-JardónI, 2016), que llevaran a la organización a la productividad, el capital intelectual constituye el principal elemento con = que cuentan las organizaciones, ya que permite añadir valor a su accionar organizativo y generar un

conjunto de ventajas competitivas que las diferencia ante su entorno empresarial. (Argudin, 2015), pero e= n la actualidad capital intelectual es como un océano apenas descubierto, aún inexplorado; pocos directivos conocen sus dimensiones o saben cómo navegar<= w:Sdt Citation=3D"t" ID=3D"1307045631"> (Dr. C. Roberto Joya Arreola1, 2015).

Para las personas, la calidad de vida laboral puede asociarse con la experiencia adquirida en el trabajo, las relaciones interpersonales, el reconocimiento por sus logros laborales, o inclusive con la motivación en el trabajo (Peláez, P2013).

Los factores y estructuras del sistema = organizacional producen un clima determinado en dependencia de la percepción de estos por parte de sus miembros. El clima resultante induce a los individuos a tomar determinados comportamientos. Estos inciden en la actividad de la organizac= ión y, por tanto, en su sentido de pertenencia, la calidad de los servicios que prestan, así como en su efectividad, eficiencia, eficacia, impacto social y= en el desempeño general de la organización. (José Guadalupe Salazar Estrada I. J., 2009)

Mé= todos

A partir de la consulta sucesiva a través de internet se identificaron 125 sitios con fuen= tes bibliográficas relacionadas con el tema objeto de estudio. Tras una nueva revisión, con la finalidad  de seleccionar aquellos artículos cuya forma de presentación fuera útil a los fines del presente artículo, se seleccionaron alrededor de 23 contribuciones con acceso libre al texto completo. Dichos trabajos contenían los elementos teóricos prácticos e ilustrativos necesarios para los objetivos establecido= s.

La mayoría provienen de conocidos sitios como los son; Latindex, Scielo (Scientific electronic Library Online), Redined (Red de Información Educativa). Las palabras claves usadas fueron Felicidad, capital intelectual, productividad= , en idioma inglés y español, se analizaron los  estos conceptos, los cuales han sido desarrollados por varios autore= s, en la cual se ha  podido  encontrar tablas que son de utilidad pa= ra tener una referencia sobre la productividad y la felicidad en la organizaci= ón. (Warr, 2013)

 

Di= scusión

En la tabla 1 se expone el análisis de 7 elementos sobre el hecho de= que el capital intelectual es más productivo en un ambiente de trabajo feliz, después de una revisión literaria, hay aspectos muy  importantes a  resaltar sobre las  implicac= iones de la Felicidad en el Trabajo.=

 

 

 

 

Tabla 1

Elementos de la Felicidad como elemento potenciador de la productividad laboral<= /span>

Favorece la felicidad como elemento potenciador de productividad laboral

Autores

Aportes

= (Estrada, 2009)

Para que el ambiente laboral se convierta = en fuente de salud debe existir un clima que cree confianza y favorezca la eliminación de sentimientos y actitudes negativas hacia la organización o algunos de sus miembros

= (Maldonado, 2013)

Es muy importante resaltar “Se encontró qu= e la influencia que posee la felicidad sobre la satisfacción laboral y otros aspectos es más fuerte que viceversa.

= (Miguel Ángel Mañas, 2007)

La satisfacción laboral desempeña un papel decisivo en el compromiso organizacional que los empleados están dispuest= os a establecer con su ocupación

= (Galicia, 2005) =

Justicia Procesal, “Esta práctica se refie= re a la imparcialidad que muestra la organización acerca de los métodos, mecanismos y procesos para tomar decisiones que afectan a los empleados. Diversos investigadores han estudiado su influencia en el compromiso, y h= an aportado evidencias de que en la medida en que un trabajador percibe imparcialidad, refuerza su compromiso con la organización

= (Julio García del Junco, 2014)

Podemos esperar que los empleados felices = se sientan más valorados y satisfechos, lo que les provocará el deseo de permanecer en la empresa.

= (Isla, 2002)

La Satisfacción laboral se refiere al grad= o de satisfacción que presentan los trabajadores con su trabajo y las condicio= nes en que lo llevan a cabo.

= (Francisco González Santa Cruz, 2014)

Los empleos estacionales presentan un impa= cto negativo sobre el nivel de satisfacción en comparación con los empleos fi= jos

 

= (Margarita Chiang V.1, 2010)

Entonces, podemos considerar el compromiso organizacional como la fuerza con la que un individuo se siente vinculado= a una organización y que implica el seguimiento de un curso de acción relev= ante para la organización

= (José Guadalupe Salazar Estrada I. J., Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral, 2009)

Un clima positivo favorece el cumplimiento= de los objetivos generales que persigue la organización a partir de la existencia de un mayor sentimiento de pertenencia hacia ella. Por el contrario, un clima negativo supone una falta de identificación con sus objetivos y metas, así como un deterioro del ambiente de trabajo, que ocasiona situaciones de conflicto, bajo rendimiento, ausencias e ineficac= ia

= (Pamela Montoya CáceresA N. B.-E., Santiago )

El estudio de factores como la satisfacción laboral y el clima organizacional en un lugar de trabajo per= mite generar diagnósticos de la situación laboral de sus funcionarios, informa= ción que si es bien utilizada por el nivel institucional de una organización, ayudaría en la implementación de estrategias dirigidas a mejorar el entor= no laboral, considerando que el recurso humano cumple un rol funda mental en= el logro de metas de una institución.

= (González, 2016)

Se puede concluir que el capital intelectu= al es un activo intangible no transferible que tiene la virtud de generar riqueza en una organización gracias a la combinación de elementos de naturaleza intangible así como de sus recursos humanos y estructurales, permitiendo capitalizar experiencias, transformando el conocimiento en una ventaja competitiva.

  Fuente: Guerra = (2017)

 

EL análisis  de la información indica que el capital intelectual es parte primordial para el desarrollo y evolución de una empresa, por consiguiente al ser un elemento humano, debe dársele vital importancia, sin embargo existen  algunas personas que con justa razón ti= enen una mirada escéptica hacia la felicidad  en la organización y la ven, como

 

el dominio individual, y además hay algunas críticas relevantes en relación al tema de la felicidad en el trabajo, por ejemplo un mal uso del concepto de felicidad en el trabajo, sería ahora empezar a exig= irle a los trabajadores, además de todo lo que tienen que hacer, sean felices, y todo por el mismo salario, esto es un error de manipulación grave.

 

Otro riesgo es creer que una organización va a ser feliz, sólo porque los trabajadores va a ser felices, es un error tremendo, los estudios muestran que las organizaciones saludables tienen trabajadores saludable y contentos apalancados en prácticas organizacionales liberadas y saludables,  por lo tanto hay que c= onstruirlo desde la estrategia ya  que la cult= ura se cambia sólo con prácticas sostenidas.

 

 En este punto las preguntas validas sería, ¿Se debe hacer cargo la organización de la felicid= ad de sus trabajadores? Bajo ningún punto de vista, la felicidad  es una responsabilidad personal, lo que= debe hacer la  organización  es facilitar las condiciones para el despliegue del bienestar. Hace diez años esta aseveración era  cuestionable, hoy   se dice  que hace diez años no se sabía si  producir bienestar,  salud y= felicidad en el trabajo tenía impacto en los resultados, hoy  lo sabemos.

La felicidad organizacional es una capacidad de la organización
que la lleva a ser más productiva ya que al  facilitar las  condiciones y procesos de trabajos, se empiezan a hacer un  despliegue  de  fortalezas del capital intelectual crea= ndo una  ventaja competitiva, lo cual e= s muy importante,  y es un  activo intangible difícilmente  imitable por la competencia y que te dará  ventajas que nadie va a tener= .

 

 La ventaja competitiva, están en las culturas en los modos de relacionarnos,  en los modos de convivir y alcanzar los resultados, el llegar a lograr un objetivo, con miedo y un poder autoritario probablemente se puede conseguir, pero sabemos que las empresas excelente y saludable se distinguen por un capital intelectual  conectado a la  felicidad organizacional, es entender a= sí como hay producción de experiencia, de  control de costos, hay que construir capacidad organizacional orient= ada al bienestar del capital intelectual de la organización.<= /p>

 

La felicidad en el trabajo es  percibida por el capital intelectual,  del bienestar en su lugar de trabajo,  depende  el desarrollo de ma= yores talentos en la organización, por lo tanto la felicidad en el trabajo es  un indicador de la felicidad organizaci= onal, idea que es bien significativa, y  = no es sólo gestión de personas, es en  pr= imer lugar  lograr  condiciones de trabajos de alto nivel.<= o:p>


Por lo tanto  los gerentes no pueden empezar a trasmitir ideas de felicidad laboral, de la noche a la mañana, 
ya que es un esfuerzo de muchas práctic= as sostenidas en el tiempo,  y que ini= cian con  tener condiciones organizacion= ales mínimamente dignas e higiénicas.

 En este aspecto la  felicidad organizacional, tiene= que ir de la mano con  remuneraciones s= alariales  acorde con las actividades realizadas, = unida a la ausencia de una  buena conexió= n de seguridad laboral y la falta de un  lugar de trabajo  adecuado para el desemp= eño de las actividades.

 

También es importante verificar los  procesos operacionales los cuales deben= ser simples y eficientes,  lo que más e= stresa a un  trabajador aparte de la mala relación con el jefe son los problemas de los sistemas, que le impiden ejec= utar sus labores diarias, ejemplo cuando se está atendiendo a un cliente y  se daña el sistema de facturación,  esto genera angustia y malestar, en este sentido se da la necesidad de  crea= r  procesos que  simplifiquen el  flujo de tr= abajo, y consultarle a los  trabajadores, = de tal manera que  se determinen cuáles so= n los cuellos de  botellas y si mejorar l= os procesos,  eso va hacer más agradab= le la labor y tendrá una ingeniería de sistemas pro felicidad. =

 

Construir una atmósfera agradable, es parte importante pa= ra logar la felicidad laboral,  el mal= trato no rinde, la  práctica de positivid= ad, para que en una organización haya matemáticamente rentabilidad satisfacción= de clientes y buen clima tiene que haber tres emociones positivas por una nega= tiva tres señalamientos de fortaleza por cada crítica, tres  sonrisas por cada carita triste el campo emocional positivo y de felicidad la confianza eleva la productividad de la organización.

 

Los estudios demuestran que lo que más produce sentido en= una organización es pertenencia a un equipo de trabajo y trascendencia del propósito de la tarea o de la organización y esto requiere construir una práctica organizacional muy bien hecha una misión y visión, que inspire y  esto no sale de la cabeza del gerente o= de los accionistas, esto es una conclusión en la cual involucrar al capital intelectual de la organización, lo hace participe y lo involucra en algo de= lo cual se siente parte y es valorado.

 

Conclusiones y Recomendaciones

 

EL  gerente  en la actualidad debe ser un habilitado= r y facilitador de condiciones laborales que ayuden al desarrollo del capital intelectual dentro de la organización, lo cual al final se traducirá en un mayor desarrollo de la organización, conscientes que en la medida que el capital intelectual  tenga un mayor= grado de cohesión con la organización y se sienta parte de la misma, esto le gene= rará un deseo creciente por permanecer en ella y dar un máximo esfuerzo para el logro de los objetivos trazados.

 

La   felicidad ca= usa resultados pero tiene que ver con prácticas concretas y hay que hacer una planeación específica modificando  = los procesos de gestión de personas, iniciando desde la selección, capacitación= y compensación  de los logros alcanza= dos en los procesos productivos.

El éxito en una organización que avanza, debe ir de la ma= no con un capital intelectual que prospera, junto con la organización, deben  sentirse  que los esfuerzos son valorados, compensados  lo cual mejora la productividad y el rendimiento del capital intelectual.

 

Un trabajo con sentido que te permita desarrollo personal  con una compensación equi= tativa en donde se dé un sentido de seguridad y permanencia en la empresa lleva a = la organización a crear una atmosfera de felicidad que genera un mejor desempe= ño del capital intelectual lo cual se traduce en mejores resultados financiero= s.

 

El desarrollo profesional del capital intelectual es un factor que hace que el ambiente de cooperación dentro de la empresa, se traduzca en una perspectiva en la cual en vez de generar discusión por quien logra llegar a una meta establecida, se den abrazos y felicitaciones por el logro cooperativo de los objetivos establecidos.

 

Aunque numerosos descubrimientos han sido extraídos de es= te estudio, se recomiendan futuras investigaciones en el campo de la influenci= a de la felicidad del capital intelectual sobre la productividad, con el objetiv= o de lograr conseguir que esa cultura sea implementada en la mayor cantidad de organizaciones.

 

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