INFLUENCIA DE TALLERES DE MOTIVACIÓN EN LOS NIVELES DE DEPRESIÓN DE UN GRUPO DE ADOLESCENTES EN RIESGO SOCIAL

  • Lourdes Goicoechea Instituto de Investigación, orientación e intervención psicopedagógica, Universidad Latina de Panamá http://orcid.org/0000-0002-4800-3636
  • Angélica Bautista Estudiante de la escuela de Psicología, Universidad Latina de Panamá
Palabras clave: Motivación, depresión, adolecentes, riesgo social

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo conocer la influencia de talleres de motivación en los niveles de depresión en un grupo de adolescentes en riesgo social, determinando si dicha influencia, logra o no disminuir los posibles niveles de depresión en el grupo mencionado a través de un tipo de estudio correlacional con un diseño cuasi experimental con una medición de tipo transversal. La muestra de la investigación corresponde a 18 adolescentes de género femenino, quienes son atendidas en una fundación ubicada en la ciudad de Panamá y que alberga a niños y adolescentes en condiciones de riesgo social. Se realizó un pre test utilizando el inventario de Depresión de Beck, el cual tiene como finalidad, medir o identificar la severidad de una depresión, seguidamente se realizó en dos semanas consecutivas la intervención, implementando un programa de talleres con diferentes actividades y contenidos,  al finalizar los talleres se aplicó el pos test para registrar los cambios en la variable dependiente. Los resultados obtenidos durante el pre test considerando los puntos de corte que ofrece el Inventario de Depresión de Beck, ubican a una cantidad significativa de la muestra con niveles de depresión entre grave y moderada y una pequeña cantidad con mínima depresión; en contraste con los resultados obtenidos en el pos test, en donde se observa que disminuye notablemente la cantidad de adolescentes con Depresión grave y Moderada pasando a ubicarse la mayoría del grupo en los niveles de Depresión leve y Depresión  mínima.

Citas

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Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Goicoechea, L., & Bautista, A. (2019). INFLUENCIA DE TALLERES DE MOTIVACIÓN EN LOS NIVELES DE DEPRESIÓN DE UN GRUPO DE ADOLESCENTES EN RIESGO SOCIAL. Conducta Científica , 2(1), 63-73. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/82