ESTRATEGIAS PSICODIDÁCTICAS DE APRENDIZAJE EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

  • Wilfredo Molina Wills Investigador de la Universidad Latina de Panamá
Palabras clave: estrategias psicodidácticas, aprendizaje, espectro autista

Resumen

El objetivo de este estudio es describir los puntos críticos del aprendizaje y las características de las estrategias psicodidácticas aplicadas en el espectro autista. Se analizaron aspectos tales como principios de intervención educativa en el orden de prioridades, Motivación del individuo con TEA, la autogestión, el procesamiento intrapersonal, y el desarrollo de la inteligencia emocional. Resultados: han sido observados varios puntos críticos a considerar en el aprendizaje del autista. De igual manera, la discapacidad intelectual es determinante en la calidad de vida en este espectro. La mediación de factores neurales y su influencia en los procesos de habituación, sensibilización, y aprendizaje por asociación, deben ser factores a considerar en la selección de estrategias psicodidácticas de aprendizaje. Conclusión: Cada estrategia de aprendizaje en TEA debe reunir condiciones básicas de intensidad, estructura, organización, selectividad, especificidad, y sistematización de acuerdo a cada caso.

Citas

Lovaas, O. I. (1987). Behavioral treatment and normal educational and intellectual functioning in young autistic children. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 55(1), 3–9. https://doi.org/10.1037/0022-006X.55.1.3

Barttelmy,C. ; Fuentes , J. ; Van der Gaag, R. ; Visconti, P. y Shattock, P.(2002) Descripción del autismo. Madrid: conferederación autismo España, federación de asociaciones de padres de autistas e instituto de salud Carlos III.

Shalock, R.L. ; Gardner, J. F. y Bradley, V. J. (2007)quality of life for people with intelectual and other developmental disabilities: applications across individuals, communities, and systems. Washinton, DC: American Association on intelectual and developmental disabilities.

Conn,K. ; Changchun, Liu. ; Sarkar,N.; Stone,W. and Warren, Z. (2008) "Affect-sensitive assistive intervention technologies for children with autism: An individual-specific approach," The 17th IEEE International Symposium on Robot and Human Interactive Communication, Munich, pp. 442-447, doi:10.1109/ROMAN.2008.4600706.

Warren Z, Veenstra-VanderWeele J, Stone W, et al.( 2011) Therapies for Children With Autism Spectrum Disorders. Rockville (MD): Agency for Healthcare Research and Quality (US);. (Comparative Effectiveness Reviews, No 26. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK56343/

Volkmar, F.R., Lord, C., Bailey, A., Schultz, R.T. and Klin, A. (2004) Autism and pervasive developmental disorders. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45, 135-170. doi:10.1046/j.0021-9630.2003. 00317.x

Tortosa, Francisco. (2008). Intervención educativa en el alumnado con trastornos del espectro autista. Extraído de: http://www.psie.cop.es/uploads/murcia/Intervenci%C3%B3n%20TEA.pdf.

Rodgla, E., & Miravalls, M. (2013). Guía para la práctica educativa con niños con autismo y T.G.D.: Currículum y materiales didácticosObtenido de https://n9.cl/llrc

Publicado
2022-07-29
Cómo citar
Molina Wills, W. (2022). ESTRATEGIAS PSICODIDÁCTICAS DE APRENDIZAJE EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) . Conducta Científica , 5(2), 53-60. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/247