“Conducta Científica” es una Revista de Investigación en el Área de Ciencias de la Salud y Psicología de la Universidad Latina de Panamá. Fundada bajo principios científicos. Continúa realizando importantes contribuciones de trabajos en el área médica sobre perspectivas académicas, experimentales, clínicas, diagnósticas y terapéuticas, así como avances en biociencias, fisiología y fisiopatología de la conducta, neurociencias, aspectos sociales, culturales y biológicos que tienen influencia en la conducta humana, psicología y neurología entre otros.

 

TIPOS DE ARTÍCULOS

Los artículos de investigación cubren una amplia gama de temas de interés general para aquellos que trabajan en el área de ciencias de la salud y especialmente en psicología. Los documentos tienen restricciones en cuanto a la extensión de algunas secciones como por ejemplo para las introducciones de 650 palabras y discusiones de 1.500 palabras.

Los artículos destacados incluyen reseñas, cartas al editor, perspectivas duales, progresiones, puntos de vista y comentarios, comunicaciones breves, reportes de casos o reportes preliminares o parciales de un estudio en progreso, algunos comentarios para la revista serán considerados solo con aprobación editorial anticipada.

Los artículos de simposios o congresos sirven como revisiones complementarias y con potencial para publicación.

 

POLÍTICA DE ENVÍO DEL MANUSCRITO

Al enviar un manuscrito, todos los autores deben aceptar cumplir con todas las políticas relevantes de la revista conducta científica, incluidas sus Pautas para la conducta responsable con respecto a la comunicación científica. Los manuscritos con múltiples autores se revisan con el entendimiento explícito de que todos los autores han visto y aprobado la versión enviada y acuerdan cumplir con las políticas de la revista presentando una declaración firmada de que no existe conflicto de interés entre los autores o con alguna institución.

 

NORMAS DE PUBLICACIÓN DE LA REVISTA

La Revista es una publicación en formato electrónico, de periodicidad semestral.   Es de libre acceso y no tiene cargo alguno para los autores. Su Comité Editorial exige la originalidad de cada manuscrito sometido a consideración para su publicación, los cuales  están disponibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga.

El objetivo de la revista es la difusión de las investigaciones, estudios teóricos y empíricos, así como discusiones y controversias que se están llevando a cabo en el campo de las ciencias de la salud.

 

POLÍTICA EDITORIAL

La revista, cubre  una temática científica de amplio espectro y publica artículos de investigación (clínica, experimental o de las ciencias de la salud vinculadas al área  de la psicología, comportamiento humano, fisiología de la conducta, fisiopatología, desarrollo neuronal, neuroquímica cerebral y neurotransmisión, aspectos sociales, culturales y biológicos que tienen influencia en la conducta humana), artículos de revisión,  artículos de innovación para la práctica y cartas al editor. Se otorga relevancia a los estudios  cuantitativos y mixtos  así como a los relacionados con estudios diagnósticos y epidemiológicos.

 

Los trabajos deben ser enviados a través del correo: conductacientifica@ulatina.edu.pa

 

SISTEMA DE ARBITRAJE/ REVISIÓN POR PARES O PEER REVIEW

Pedimos a los árbitros y revisores por pares que hagan todos los esfuerzos razonables para garantizar que se tengan en cuenta los siguientes criterios para los manuscritos enviados que han aceptado revisar por pares:

1- Se debe dar una consideración imparcial a cada manuscrito, siguiendo estrictamente el formato para revisores y evitando las consideraciones o sugerencias de carácter subjetivo,  juzgando cada uno por sus méritos sin tener en cuenta la raza, religión, nacionalidad, sexo, antigüedad o afiliación institucional del autor.

2- Los manuscritos deben ser tratados y procesados a la brevedad y eficiencia razonables. Se estima para el proceso de revisión un término de tiempo no mayor de 15 días.

3- Sea cual sea la naturaleza de investigación o el diseño del estudio, La calidad del manuscrito, en su trabajo experimental y teórico, sus interpretaciones y su exposición, serán juzgados objetivamente.

4- El proceso de revisión por pares se mantendrá confidencial.

5- Los conflictos de intereses deben ser declarados.

6- Los juicios de los árbitros deben ser explicados y apoyados. Es decir, Cualquier tipo de afirmación sobre alguna observación, o argumento sobre la estructura o la narrativa del manuscrito deben ir acompañadas de una evidencia científica relevante, y se deben evitar las afirmaciones personales y no respaldadas.

7- La crítica personal o maliciosa del revisor no es aceptada por el comité editorial de la revista.

8- En el peer review process, los revisores independientes y especialistas en el área,  realizarán este proceso de forma anónima y confidencial. Por esta razón, las partes no conocerán las identidades del autor ni de los demás  revisores, y es el equipo editorial quien se encargará de la correspondencia entre ellos.

9- Todos los artículos que presenten investigaciones en seres humanos o animales de experimentación deben ceñirse a las normas éticas emanadas de la Declaración de Helsinki. Cuando se trate de investigaciones en animales,  se debe hacer referencia en el protocolo del estudio a las medidas apropiadas para evitar el maltrato animal o la producción de dolor. En ambos casos seres humanos o animales de experimentación, es indispensable tener la aprobación del Comité de Bioética en Investigación de la Institución donde se realizó el estudio.

 

 NORMAS PARA AUTOR

El manuscrito debe contener el nombre y apellido del autor o autores, indicando su filiación institucional, centro de trabajo, país de origen, y dirección de correo electrónico del autor de correspondencia.

Los autores deben presentar un relato preciso de la investigación realizada y ofrecer una discusión objetiva de su importancia.

El artículo debe contener suficiente detalle y referencia a fuentes públicas de información para permitir que cualquier investigador pueda repetir el trabajo.

Los autores deben citar todas las referencias relevantes contenidas en el texto.

Los autores deben declarar conflictos de intereses.

Los artículos enviados para revisión no deben haber sido enviados a ninguna otra revista o medio de publicación..

Los "coautores" se definen como cualquier persona que ha hecho una contribución científica significativa al trabajo reportado, y ubicados en el orden de participación y aportes en el estudio.

utilizará un sistema  para detección de plagio, por lo tanto, al enviar el manuscrito los autores aceptan que su trabajo pudiera ser sujeto de escrutinio para detectar plagio de obras previamente publicadas. Los manuscritos que no estén en el formato adecuado serán regresados a los autores para corrección y reenvío antes de ser considerados para el proceso de arbitraje

 

GUÍA DE PUBLICACIÓN

Los manuscritos serán escritos en español o en inglés. El resumen si está elaborado en español debe ser adicionalmente traducido al inglés en forma de abstract. La extensión del resumen será entre doscientas cincuenta (250) y trescientas (300) palabras; asimismo debe contener entre 3 y 5 palabras claves. Con una tipografía Times New Roman, tamaño 12 puntos. El resumen debe contener los siguientes aspectos: objetivo del estudio, materiales y métodos, resultados, análisis estadístico si son necesarios, discusión y conclusiones.

- En la redacción se debe emplear un lenguaje científico de alto nivel, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales o abreviaturas que no han sido previamente aclaradas así como también el exceso de citas textuales.

- El carácter de redacción del manuscrito es impersonal.

- En el texto principal, las negritas pueden ser utilizadas en el título y subtítulos del estudio. Las abreviaturas deben ser previamente descritas y la primera vez que sea citada en el texto debe ir entre paréntesis.

- Las citas deben aparecer en el texto y en las referencias bibliográficas  deben ser presentadas bajo el formato APA.

- El comité editorial siempre respetará la orientación teórica del autor. Lo que será evaluado por los revisores y el editor es la coherencia, originalidad, aportación científica y respeto a la estructura lógica de un artículo científico de acuerdo a la modalidad en que el estudio es presentado.

 

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Para reproducir el material publicado por la revista, el autor requiere autorización expresa del Comité Editorial de la publicación.  

La revista se reserva el derecho de realizar la detección de plagio, Los manuscritos que no estén en el formato adecuado serán regresados a los autores para corrección y reenvío antes de ser considerados para el proceso de arbitraje.

 

Los trabajos deben ser enviados a través del correo: conductacientifica@ulatina.edu.pa