NIVELES DE SEVERIDAD DE LA SINTOMATOLOGÍA CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA).

  • Daniel Cochez Estudiante de la escuela de Psicología de la Universidad Latina de Panamá
Palabras clave: severidad, sintomatologia, TEA, funcionamiento intelectual

Resumen

Este proyecto se basa en determinar los niveles de severidad que presentan las personas con TEA en una muestra panameña. Mediante un estudio de tipo y nivel descriptivo, de campo con diseño no experimental, transeccional-descriptivo. Un muestreo no probabilístico intencional, arrojó un total de 104 padres/cuidadores de personas con TEA, que ingresaron al portal web de la convocatoria en redes sociales e instituciones panameñas dedicadas a atender personas con TEA. Los participantes completaron una encuesta llamada “Principales necesidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista y sus Familias, según la percepción de sus cuidadores” . Los resultados revelan que en la muestra estudiada se obtuvo que la mayoría de sus hijos presenta diagnóstico de TEA (n=39; 41.10%); con preponderancia del sexo masculino (n=82; 86.30 %). En cuanto al nivel de severidad 44.9% (n=39) presentaron sintomatología y funcionamiento moderado. En el nivel de lenguaje y severidad 44.0% (n=41) existe sintomatología y funcionamiento moderado. En cuanto a severidad y funcionamiento intelectual 31.9% (n=29) existe retraso o demora leve. Los hallazgos principales de este estudio relacionan severidad de la sintomatología y funcionamiento del individuo.

Citas

Cochez, D. (2018). Niveles de severidad de la sintomatología con trastorno del espectro autista (TEA). Conducta Científica. Revista de Investigación en Psicología. Universidad Latina de Panamá, 1 (1), 16-25.

Publicado
2018-07-01
Cómo citar
Cochez, D. (2018). NIVELES DE SEVERIDAD DE LA SINTOMATOLOGÍA CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA). Conducta Científica , 1(1), 16-25. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/33