ESTRATEGIA DE ORIENTACIÓN DEPORTIVA DE TIPO COMPETITIVO PARA FOMENTAR LA CULTURA DEPORTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ, SEDE CENTRAL

  • Elizabeth Tapia Valero Estudiante de Maestria en Docencia Superior, Universidad Latina de Panamá
  • Ana María Florez Coordinadora de la escuela de psicología, Universidad Latina de Panamá
Palabras clave: Cultura deportiva, salud física y salud mental, programa competitivo

Resumen

El deporte en Panamá amerita sacar provecho a los beneficios que brinda este en la salud, en lo psicológico, en lo social, en lo educativo y en lo económico, el deporte brinda muchas buenas oportunidades. El deporte forma vínculos que suben la autoestima y unen a las personas, a pesar de la distancia en muchos casos. “La práctica del deporte enseña importantes habilidades y valores en los estudiantes que tienden a fortalecer su formación integral, como el trabajo en equipo, el trazo de metas, el sentido de identidad y la pertenencia a un grupo”. Por ellos el objetivo planteado es la creación de una estrategia de orientación deportiva de tipo competitivo para fomentar la cultura deportiva de los estudiantes de la universidad latina de panamá. Autores como Rivera (2007), lo afirman. La presente investigación es de tipo exploratoria en función a la poca información que se ha encontrado sobre este tema. Los resultados obtenidos producto del análisis de las encuestas aplicadas a los estudiantes de medicina permitieron formular una estrategia de orientación deportiva competitiva que fomente la cultura deportiva de los estudiantes de la Universidad Latina de Panamá, Sede Central, en vista a que los estudiantes interesados en el deporte se puedan integrar y gozar de la oportunidad de ser motivados al deporte. A manera de conclusión se puede exponer que el camino estratégico es a través de charlas motivadoras, con atletas o personas involucradas en un deporte a nivel nacional en primera instancia sin dejar a un lado los atletas internacionales.

Citas

Alumni Association, H. C. (1892). A History of Haverford College for the First Sixty Years of Its Existence. Porter & Coates.

College Prospects of America. (s.f.). Obtenido de https://www.cpoala.com/

Galluzzo, J. J. (2005). When Hull Freezes Over: Historic Winter Tales from the Massachusetts Shore. Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos: The History Press.

Hanna, K. E. (2012). True Sport: What We Stand to Lose in Our Obsession to Win. (S. Davidson Maddox, Ed.) Estados Unidos.

Juegos Centroamericanos México. (s.f.). Obtenido de Juegos Centroamricanos México: http://com.org.mx/wp-content/uploads/centroamericanos/1938-Juegos-CAC/1938-Juegos-CAC.pdf

Lewis, G. (1970). The Beginning of Organized Collegiate Sport. American Quarterly, 222-229.

Uriarte, C. (6 de Abril de 2010). Meta. Obtenido de Meta: https://web.archive.org/web/20110707211846/http://www.meta.pr/content/1938-panama-historia-de-los-juegos

Warwick, A. (2003). Masters of Theory: Cambridge and the Rise of Mathematical Physics. Estados Unidos: The University of Chicago Press.

Weeks D., R. A. (24 de Febrero de 2008). Remembranzas de los Juegos del 38. La Prensa.

Publicado
2019-07-12
Cómo citar
Tapia Valero , E., & Florez , A. M. (2019). ESTRATEGIA DE ORIENTACIÓN DEPORTIVA DE TIPO COMPETITIVO PARA FOMENTAR LA CULTURA DEPORTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ, SEDE CENTRAL. Conducta Científica , 2(2), 66-77. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/107