MADUREZ NEUROPSICOLÓGICA EN NIÑOS DE PRE-INGRESO DE 4 A 5 AÑOS DEL COLEGIO SAN JOSE DEL CARMEN

  • Alexis Araica Estudiante de la Escuela de Psicología de la Universidad Latina de Panamá, Sede David-Chiriquí
  • Ana Matilde Bieberach Docente de la escuela de Psicología, Universidad Latina de Panamá
Palabras clave: Neuropsicología, Procesos cognitivos, Conducta, Memoria, Habilidades motoras

Resumen

La madurez neuropsicológica en el niño preescolar es importante en esta etapa educativa, ya que esta indica la relación entre el cerebro y la conducta. Básicamente en esta etapa permite el desenvolvimiento de las funciones cognitivas y conductuales de acuerdo a la edad cronológica del infante. El aprendizaje es importante para toda persona, ya que genera cambios a nivel cognitivo y conductual, pero en esta etapa el docente juega un papel importante, por ende, es necesario plantear estrategias para que se brinde la información adecuada sobre la madurez y así, la educación del preescolar se enriquezca al máximo. En tal sentido, el objetivo planteado fue Analizar la madurez neuropsicológica en niños de pre-ingreso de 4 a 5 años del colegio San José del Carmen. Entre los autores relevantes que soportan la investigación Blanco (2017),  Rosselli, Matute y Ardilla (2010), Kolb & Whishaw (2002). La investigación es de corte cuantitativo, exploratoria-descriptiva, ya que esta examina y analiza la conducta humana, personal y social en diversas condiciones naturales y en los ámbitos sociales, económicos, políticos y religiosos. Y entre los resultados obtenidos se pueden nombrar las pruebas con mayor puntaje son: psicomotricidad, lenguaje comprensivo, estructuración espacial y ritmo. Las pruebas con menor puntaje son: memoria icónica, visopercepción, lenguaje articulado y lenguaje expresivo. Cómo consideraciones finales hay que tener en cuenta que la educación que se transmite en el colegio y en la casa, juegan un papel importante en el aprendizaje del preescolar. Hay que identificar el desarrollo madurativo de cada preescolar, se busca identificar las dificultades desde una etapa temprana, para poder corregirlas y encaminarlas. Es importante intentar descubrir las causas que llevan al fracaso escolar y las malas conductas para mejorar el rendimiento de los estudiantes y se reduce el índice de fracaso escolar que existe en el país.

Citas

Berger, K. (2006). Psicología del Desarrollo, Infancia y Adolescencia. (7a ed.). Editorial Medica Panamericana.

Blanco, J. (2017). Neurociencia y Neuropsicología educativa. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. España.

Kolb & Whishaw, (2002). Cerebro y Conducta. Una introducción. Mc Graw Hill. México.

Martos, C. Neuropsicología: definición, historia y características. Mendoza, C. (2010).

Myers, D. (2011). Psicología. (9 a ed.).
Papalia,

Rosselli, M., Matute, E., Ardila, A. (2010). Neuropsicología del Desarrollo Infantil. (1 a ed.).

Wendkos, S. y Duskin, R. (2009). Madurez Emocional en el Desarrollo Infantil.
Publicado
2019-07-12
Cómo citar
Araica, A., & Bieberach , A. M. (2019). MADUREZ NEUROPSICOLÓGICA EN NIÑOS DE PRE-INGRESO DE 4 A 5 AÑOS DEL COLEGIO SAN JOSE DEL CARMEN. Conducta Científica , 2(2), 54-65. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/conductacientifica/article/view/106