CALIDAD DE VIDA DE LOS CUIDADORES DE PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA CON RESPECTO A SU NIVEL EDUCATIVO

 

QUALITY OF LIFE OF THE CAREGIVERS OF PEOPLE AUTISM SPECTRUM DISORDER  RELATED TO THEIR EDUCATIONAL LEVEL

 

 

Keren Arboleda, Rosa María Chen, Ana Carolina Sandoval, Kathleen Sandolla

Estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Latina de Panamá.

E-mail de correspondencia: rosychen744@gmail.com

 

Recibido: 27 de abril de 2018                                          Aceptado: 2 de junio de 2018

 

 

                                         Resumen

KEYWORDS: Latinoamérica, Panamá, autismo, espectro autista, calidad de vida, padres.

El objetivo de la investigación fue identificar la calidad de vida de los cuidadores de personas con Trastorno del Espectro Autista y demostrar que el nivel educativo de los cuidadores de personas con TEA hace una diferencia en la importancia que le den al Trastorno.  Se aplicó una encuesta llamada “Principales necesidades de las personas con TEA y sus familias, según la percepción de los cuidadores” (Grupo Real, 2016).  La encuesta fue llevada a cabo en la Ciudad de Panamá, mediante un estudio de tipo y nivel descriptivo, de campo con diseño no experimental, transeccional-descriptivo. Un muestreo no probabilístico accidental, arrojó una muestra de 104 sujetos, que ingresaron al portal web convocatoria de redes sociales e instituciones panameñas dedicadas a atender personas con TEA.  Mediante los resultados se buscó relacionar la calidad de vida familiar y el nivel educativo de los cuidadores.  La muestra estudiada ofrecerá mayor conocimiento para futuras investigaciones y referencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como citar el artículo: Arboleda, k; Chen, R; Sandoval, A & Sandolla, k. (2018). Calidad de vida de los cuidadores de personas con trastorno del espectro autista con respecto a su nivel educativo Conducta Científica. Revista de Investigación en Psicología. Universidad Latina de Panamá, 1 (1), 43-53

                                Abstract

KEYWORDS: Latin America, Panama, autism, autism spectrum, quality of life, parents.

The objective of the study was to identify the quality of life for caregivers of people with autism spectrum disorder and demonstrate that the educational level of caregivers of people with ASD makes a difference in the importance given to the disorder. A non-probabilistic sample of 104 caregivers of people with ASD, entered the web site and completed a survey about perceptions about major needs of caregivers of people with ASD Through the results sought to relate the quality of family life and the educational level of caregivers. Results offer insight for future research.

 

Introducción

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) no es una enfermedad única y sí un trastorno de desarrollo complejo, que se define desde el punto de vista del comportamiento con etiologías múltiples y grados variados de gravedad. A pesar de todos los avances en la neurociencia y de los métodos genéticos, no se ha podido establecer todavía un modelo que explique la etiología y fisiopatología de los TEA, aunque se presupone una base genética y factores epigenéticos y ambientales. (Arias, 2015).

Las familias que tienen hijos con TEA deben desempeñar mayor número de tareas y papeles que otras familias que no tienen estas características.  En la investigación sobre este tipo de familias, muchas veces destaca el papel de la tensión que padece la familia con miembros con TEA.  Pero la adaptación o la falta de ajuste familiar no depende exclusivamente de la presencia o ausencia de la tensión sí no que es la interacción entre el suceso estresante, los recursos de la familia y la estimulación de la seriedad del suceso, lo que determina el grado en que la familia será vulnerable a la tensión y la crisis.  La mayor parte de las familias en las que viven niños o adultos con TEA no presentan problemas graves de adaptación a la tensión.  Por tanto, podría hablarse de la existencia de una serie de aspectos de la persona y el TEA, de la situación y contexto en el que se da que pueden influir para agravar o aliviar la potencial tensión en la que la familia se puede encontrar inmersa (Castro, 2015).  La familia se caracteriza como célula vital de sociedad, se establecen sus funciones y la forma de como la presencia de una persona con autismo puede ir afectando de manera diferenciada el ciclo de vital de la familia.  Se conceptualiza la calidad de vida y se señala la relevancia que tienen los estudios y las buenas prácticas para el mejoramiento de la calidad de vida de la persona autista y la de su familia (Benites Morales, 2010).

En el estudio realizado por Riccadonna y Venuti (2014) los resultados revelaron las diferencias de género en la actitud de los padres y la salud mental.  Las madres informaron que tenían más comportamientos sociales con sus hijos que los padres.  Además, las madres informaron un mayor nivel de depresión que los padres.  Por otro lado, la investigación llevada a cabo por Tamari . (2005) y con los resultados obtenidos por Webster, Cumming, y Rowland (2017), se llegó a la conclusión de que la calidad de los servicios es actualmente otro factor clave que orienta las prácticas profesionales, los procesos organizacionales y las políticas sociales.  De ante mano, según la investigación Aguilella, Verdugo y Sánchez (2008), los resultados obtenidos en esta investigación con respecto al apoyo que obtengan para hacer amigos difieren de los resultados obtenidos del trabajo de en el cual se observó que los familiares le restan importancia y se sienten insatisfechos con el apoyo de amistades.

El objetivo de la investigación es establecer la relación entre calidad de vida familiar y el nivel educativo de los cuidadores de personas con TEA en la Ciudad de Panamá.  Así mismo como identificar la calidad de vida de los cuidadores con TEA, y demostrar que el nivel educativo de los cuidadores de personas con TEA tiene un gran impacto en la importancia que le den al Trastorno.

 

Método

La investigación califica dentro del diseño no experimental transeccional descriptivo.  El estudio busca describir, observar y analizar diferentes variables (acceso a servicios, estigma, calidad de vida, desafíos, entre otras) dentro de las percepciones que tienen los cuidadores de las personas diagnosticadas con el Trastorno del Espectro Autista.

Muestra

Los participantes (padres, madres, abuelos y cuidadores de personas con TEA) fueron seleccionados respectivamente de acuerdo con los objetivos de la investigación debido a que, el estudio busca entender las necesidades y dificultades que enfrentan las personas con TEA y sus familias.  Dentro de los criterios de inclusión se encontró que los participantes (cualquier sexo, nivel socioeconómico, raza, edad o nivel de educación) debían convivir con los niños o jóvenes con TEA.

La muestra estuvo constituida por un total de 103 personas; de la cual un 77.7% (n=80) fueron madres, un 14.6% (n=15) fueron padres, un 1.0% (n=1) fueron abuelos, y un 6.8% (n=7) se identificaron como otros cuidadores.

Un 60.6% (n=63) de los padres alcanzaron nivel universitario, mientras que un 1.9% (n=2) llegaron a primaria, un 8.7% (n=9) a secundaria, un 6.7% (n=7) a nivel terciario y el 22.1% (n=23) de los padres obtuvieron un nivel más alto que universitario (especialidad, maestría, doctorado).

El 86.3% (n=82) de los niños jóvenes diagnosticados con TEA son de sexo masculino, y el 13.7% (n=13) de sexo femenino.  Y de estos sujetos, el 26.4% (n=34) siendo la mayoría, tiene menos de 1 año.

La muestra (padres, madres, abuelos, cuidadores de personas con TEA) fue obtenida, reclutada y seleccionada de 2 formas: A través de plataformas sociales como: Facebook, Twitter, Instagram y foros para cuidadores de personas con Trastornos del Espectro Autista.  La encuesta fue promovida en estos sitios, en los cuales se impulsaba a los principales cuidadores a completarla a través del enlace que redireccionaba al portal web.  Otra parte de la muestra fue recolectada a través de cartas a fundaciones y centros de ayuda y desarrollo para personas con TEA.  Algunas de estas instituciones son: Fundación Soy Capaz, Fundación Neurodina, Centro Ann Sullivan, entre otros.

Instrumento

La encuesta para conocer las principales necesidades de las personas con Trastornos del Espectro Autista y sus Familias según la percepción de sus cuidadores fue desarrollada por Amy Daniels & SEAN National Coordinators y Autism Speaks (Daniels, 2017), y está constituida por 5 secciones:

Sección 0, datos básicos de la encuesta, compuesta por 3 preguntas; sección 1, características demográficas familiares, compuesta por 6 preguntas; sección 2, características del niño afectado, compuesta por 13 preguntas; sección 3, uso de servicios, compuesta por 11 preguntas; sección 4, percepciones de los padres/cuidadores, compuesta por 29 preguntas.

La encuesta cuenta con diferentes secciones y subsecciones para lograr abarcar la mayor cantidad de variables, como, por ejemplo: diagnóstico, servicios educativos, servicios de salud, sintomatología, estigma, nivel de escolaridad de los padres, calidad de vida, entre otras.

El instrumento cuenta, en su mayoría, con preguntas de selección múltiple y con unos cuantos ítems para que el participante llene a reflexión propia.  Es necesario que quienes rellenen la muestra convivan diariamente con personas con TEA, ya que la misma fue perfilada para comprender las necesidades de cuidadores y personas del TEA. La encuesta puede concluirse en aproximadamente 20 o 30 minutos.

La encuesta se encuentra bajo el respaldo del Laboratorio de Neurociencias del INDICASAT (Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología); en alianza con Autism Speaks (www.autismspeaks.org) y la Red Espectro Autista Latinoamérica (REAL).  La versión en español latinoamericano fue traducida por Montiel Nava, C. Rattazzi, A. Garrido, G. García, R. Cukier, S. Valdez, D.

Procedimiento Experimental

El primer paso que se dio para la iniciación de la investigación fue establecer los objetivos y las relaciones entre las variables que se querian estudiar.  A continuación, se hicieron comunicados a través de redes sociales e instituciones de apoyo en la República de Panamá con el fin de propagar el estudio, y así llegar a una mayor cantidad de personas.

Se promovió la encuesta en foros, grupos y centros de apoyo de personas con Trastorno del Espectro Autista.  A aquellos que voluntariamente accedieron a participar y colaborar en el estudio, se les facilitó la encuesta vía web o impresa. En la fecha tope del estudio se recopiló la data y se realizó el análisis de los resultados.

Ética u otros permisos requeridos

Los sujetos, al acceder voluntariamente a la encuesta, deben leer y acceder a un consentimiento para participar en el estudio.  La información estipula que no existirán remuneraciones económicas o beneficios inmediatos o directos.  También se establece que la participación es voluntaria y la identidad e información brindada, anónima; que los datos serán confidenciales, y que no existirán consecuencias negativas para cuidadores o sujetos diagnosticados con TEA.

La encuesta exige que el formulario ha de ser rellenado exclusivamente por un adulto responsable a través del portal en internet, o en papel impreso.

Resultados

Se presentarán los resultados obtenidos con el propósito de responder a los objetivos planteados en esta investigación.   Para el análisis de los resultados se hizo uso del programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) en su versión 21 (IMB, 2012), de las cuales se obtuvieron las frecuentas absolutas y relativas de las dimensiones e indicadores del Cuestionario de las Principales Necesidades de las personas del Espectro Autista y la Percepciones de sus Cuidadores, relativos a la importancia y satisfacción del apoyo escolar, del hogar, de los amigos y la relación con el profesional.

El primer objetivo del estudio estuvo dirigido a identificar la calidad de vida de los cuidadores con personas con Trastorno del Espectro Autista.   Los resultados muestran que el apoyo de la escuela es muy importante para el 69.6% (n= 55) de los padres o cuidadores; para el 32.9% (n=26) el apoyo en el hogar es algo importante; el apoyo de los amigos es algo importante para el 57% (n=45), y es muy importante para el 78.5% (n=62) la relación de los profesionales con la familia. (Ver tabla No.3)

Con respecto a los indicadores de satisfacción de la calidad de vida medidos, la muestra estudiada indica que el 64.6% (n=51) se encuentran muy satisfechos con el apoyo escolar; el 79.9% (n=63) presenta una alta satisfacción con el apoyo del hogar; un 58.2% (n=46) se encuentran muy satisfechos con el apoyo que los amigos y el 78.5%(n=62) presenta una alta satisfacción con la relación que mantienen con los profesionales (Ver tabla No.1).

Tabla No.1

Distribución de Frecuencias Calidad de Vida

INDICADORES

RESPUESTAS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CALIDAD DE VIDA

IMPORTANCIA APOYO ESCUELA

Algo importante

55

69.6%

Importante

13

16.5%

Muy importante

7

8.9%

No sabe/ no respondió

4

5.0%

SATISFACIÓN APOYO ESCUELA

Muy insatisfecho

11

13.9%

Neutra (indiferente)

17

22.0%

Muy satisfecho

51

64.1%

IMPORTANCIA APOYO HOGAR

Algo importante

26

32.9%

Importante

23

29.1%

Muy importante

21

26.6%

No respondio

9

11.4%

SATISFACION APOYO HOGAR

Muy insatisfecho

1

1.4%

Neutral (indiferente)

15

19.8%

Muy satisfecho

63

78.8%

IMPORTANCIA APOYO AMIGOS

Algo importante

45

57.5%

Importante

23

30.0%

Muy importante

9

12.50

SATISFACIÓN APOYO AMIGOS

Muy insatisfecho

12

15.2%

Neutral (indiferente)

21

26.6%

Muy satisfecho

46

58.2%

IMPORTANCIA RELACIÓN PROFESIONAL

Algo importante

4

5.2%

Importante

13

16.4%

Muy importante

62

78.4%

SATISFACCIÓN RELACIÓN PROFESIONAL

Muy insatisfecho

6

7.6%

Neutral (indiferente)

11

13.9%

Muy satisfecho

62

78.5%

Fuente: Arboleda, Chen, San, Sandoval (2018)

El segundo objetivo específico, busca identificar el nivel educativo de los padres o cuidadores de personas con Trastorno del Espectro Autista.  Tal y como se muestra en la tabla No 2., el nivel educativo de los padres o cuidadores representan el 10.60.7% (n=11) con un nivel de primaria/secundaria; el 6.7% (n=7) ha llegado a estudios terciarios; un 60.6% (n=63) tiene una formación universitaria; y el 22.1% (n=23) cuenta con un nivel más alto que grado universitario (especialidad, maestría, doctorado, etc.). (Ver tabla 2)

El tercer objetivo específico busca establecer la relación entre la calidad de vida y el nivel educativo de los cuidadores o padres de personas con Trastorno del Espectro Autista.  Los resultados reflejados en la tabla No. 3, muestran que existe una diferencia significativa en la calidad de vida de los cuidadores dependiendo del nivel educativo; para los indicadores de apoyo en la escuela ( = 25.862; α= 0.011) pero no para el resto de los indicadores.

 

 

 

 

 

Tabla 2

Características demográficas y de nivel educativo

 

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Lugar de Residencia

CHIRIQUI

4

3.8%

COLON

3

2.9%

PANAMA

75

72.1%

PANAMA OESTE

22

21.2%

Nivel educativo del responsable de la persona con TEA.

PRIMARIA / SECUNDARIA

11

10.60%

NIVEL TERCIARIO

7

6.70%

NIVEL UNIVERSITARIO

63

60.60%

MAS ALTO QUE GRADO UNIVERSITARIO

23

22.10%

Tipo de relación con la persona con TEA.

MADRE

80

77.80%

PADRE

15

14.60%

ABUELO/A/OTROS

8

7.60%

Fuente: Domínguez, S. (2018). Percepciones de la Calidad de Vida de los padres y Cuidadores de     personas con Trastorno del Espectro Autista.

 

Cabe mencionar que se obtuvieron datos perdidos a causa de medidas incompletas al momento de la recopilación de datos, debido a esto se utilizan los datos de porcentaje valido que han sido analizados por medio del programa de análisis estadístico.

 

Discusión

Nuestro estudio tuvo tres objetivos:  Para dar respuesta al primer objetivo, dirigido a identificar la calidad de vida de los cuidadores se ha identificado que los padres en base a la importancia y satisfacción de los apoyos que han recibido cuentan con un nivel alto en el sentido familiar y personal.  Estos resultados difieren de los resultados obtenidos por Riccadonna y Venuti (2014). 

Los resultados revelaron las diferencias de género en la actitud de los padres y la salud mental.  Las madres informaron que tenían más comportamientos sociales con sus hijos que los padres.  Para dar respuesta al siguiente objetivo, el cual se orientó a identificar el nivel educativo de los cuidadores de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se identificó que el 60% de los padres han llegado a un nivel universitario.  La calidad de los servicios es actualmente otro factor clave que orienta las prácticas profesionales, los procesos organizacionales y las políticas sociales. 

 

 

 

 

 

Tabla No.3                                                                                                                                           

Frecuencias de Relación entre Nivel Educativo y Calidad de Vida

 

NIVEL EDUCATIVO

 

 

 

CALIDAD DE VIDA

Primaria

Secundaria

Terciaria

Universidad

Más alto (especialidad, maestría, doctorado, etc.)

 

x2

IMPORTANCIA APOYO ESCUELA

 

 

 

25.862**

Algo importante

2

4

2

32

15

Importante

0

0

4

9

0

Muy importante

0

1

1

2

3

IMPORTANCIA APOYO HOGAR

 

 

 

10.290

Algo importante

0

4

1

16

5

Importante

0

2

3

12

6

Muy importante

1

0

1

6

1

IMPORTANCIA APOYO AMIGOS

 

 

 

13.414

Algo importante

0

4

4

25

12

Importante

2

2

2

13

4

Muy importante

0

1

1

5

2

SATISFACIÓN APOYO AMIGOS

 

 

 

13.414

Muy insatisfecho

1

0

2

6

3

Neutral (indiferente)

0

0

2

10

9

Muy satisfecho

1

7

3

28

7

SATISFACIÓN RELACION PROFESIONAL

 

 

 

13.783

Muy insatisfecho

1

0

2

3

0

Neutral (indiferente)

0

0

1

6

4

Muy satisfecha

1

7

4

25

15

               

                                    

                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                  *p= 0.05, ** p= 0.01, *** p= 0.001    

                        Fuente: Arboleda, Chen, San, Sandoval (2018)

              

 

 

Resultados que concuerdan con la investigación de Tamarit (2005), y con los resultados obtenidos por Webster, Cumming y Rowland (2017)  dando respuesta al tercer objetivo, el cual estuvo dirigido a establecer relación entre la calidad de vida y el nivel educativo de los cuidadores o padres con TEA encontramos que para los padres que tienen un nivel de educación universitario consideran que es algo importante que sus hijos tengan apoyo para tener éxito en la escuela, por otro lado los padres que tienen un nivel educativo universitario consideran que es algo importante que sus hijos tengan apoyo para desarrollarse en el hogar y para hacer amigos.  Esta importancia que se le da al apoyo familiar concuerda con los resultados obtenidos por Aguilella, Verdugo y Sánchez (2008).   Por consiguiente, los padres que tienen un nivel educativo universitario se han sentido muy satisfechos con el apoyo que tienen sus hijos al hacer amigos.   En base a los resultados obtenidos en esta investigación con respecto al apoyo que obtengan para hacer amigos difiere de los resultados obtenidos del trabajo de Aguilella, Verdugo y Sánchez (2008) en el cual se observó que los familiares le restan importancia y se sienten insatisfechos con el apoyo de amistades. 

Al medir satisfacción y calidad de vida, se observa que si las necesidades principales estan resueltas su calidad de vida sea más elevada. En el área educativa si se encuentra satisfecho tendrá un mejor desarrollo intelectual y rendimiento ya que recibe terapia o estimulación desde temprano del cuidador o padre su calidad de vida aumentará al momento de su desarrollo y crecimiento secular.

En cuanto a las limitaciones del estudio, se encontraron la falta de estudios anteriores en Panamá; el tipo de selección de muestra, en donde no se pudo obtener una muestra más amplia a causa de que sólo personas con acceso a internet y los encuestado personalmente pudieron formar parte de la muestra estudiada, por lo cual no se puedo observar diferencia de datos demográficos y por último, el hecho de que muchas de las pruebas fueron realizadas por personas que no son cuidadores reales.

Los objetivos estudiados en esta investigación serán una fuente de información con respecto a las áreas de fortalezas y debilidades en cuanto al Autismo en Panamá, y facilitara a los profesionales de salud metal observar las dificultades de acceso a servicios y respuestas al momento de iniciar una investigación y así mejorar para futuros estudios que se deseen realizar.

Conclusiones

Al identificar de Trastorno del Espectro Autista (TEA), muchos padres pueden parecer decepcionados y muy poco alegres con el diagnóstico, es importante que sepan que el autismo no es una enfermedad, cabe resaltar que estos niños requieren de una doble porción de atención.  Se originó este estudio para la comprensión de la calidad de vida de los cuidadores o padres con TEA.  En cuanto a la importancia y la satisfacción que reciben sus hijos para que tengan mayor éxito en su desarrollo.  El resultado de nuestros objetivos es favorable en términos generales, vimos que en la mayoría de los padres consideró que es algo importante y se encuentran satisfechos que sus hijos tengan apoyo para tener éxito en la escuela.  También piensan que es algo importante y están muy satisfechos con que su hijo tenga apoyo para desarrollarse en casa y para hacer amigos.

Por otro lado, los padres consideran muy importante y satisfactorio que la familia tenga buenas relaciones con los profesionales que atienden a sus hijos.

 

 

 

 

Referencias bibliográficas

 

Arias. C. (2015). Trastornos del Espectro Autista: Revista médica de costa rica y Centroamérica.  73(621): 773 – 779.

 

Benites Morales, L. (2010). Autismo, familia y calidad de vida. Cultura: Revista de la Asociación de Docentes de la USMP, 24, pp. 6-15.

 

Brown, I.; Keith, K.D.; y Schalock, R. (2004). Quality of life conceptualiza - tion, measurement, and application: Validation of the SIRG-QOL consensual principles. Journal of Intellectual Disabilities Research, 48 (Partes 4 y 5), 451-452.

 

Calderón. L, Congote. C, Richard. S. (2012). Aportes desde la teoría de la mente y de la función ejecutiva a la comprensión de los trastornos del espectro autista. Revista CES Psicología, 5(11), 77-90.

 

Carter. N, Stephenson. J. (2007, febrero). Friendship Satisfaction in Children with Autism Spectrum Disorder and Nominated Friends. 47(2). 384—392. Extraído el 5 de febrero de 2018 desde https://search.proquest.com/central/docview/1868236843/abstract/ED7874D77C034D6FPQ/1?accountid=31916

 

Castro. M. (2015). El rol de la familia en la calidad de vida y la autodeterminación de las personas con trastorno del espectro del autismo. Revista SciELO Analytics. 9(2)

 

Díaz-Mosquera, E; Andrade-Zúñiga, I. (2015). El Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la educación regular: estudio realizado en instituciones educativas. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 17, núm. pp. 163-181

 

Díez-Cuervo, A. Muñoz-Yunta, J.A. Fuentes-Biggi, J. Canal-Bedia, R. Idiazábal-Alecha, M.A. Ferrari-Arroyo, M.J. Mulas, F. Tamarit, J. Valdizán, J.R. Hervás, A. Artigas-Pallarés, J. Belinchón-Carmona, M. Hernández, J.M. Martos-Pérez, S. Palacios, M. Posada-De la Paz. (2005). Guía de buena práctica para el diagnóstico de los trastornos del espectro autista. Rev Neurol: 41, 299-310.

 

Duarte. S, Bordin. I. (2005, Octubre 1). Factors associate with stress in mothers of children with autism. 9(4). 416-427. Extraído el 5 de febrero desde http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1362361305056081

 

Hernández, C. (2017). Calidad de vida y Trastorno del Espectro del Autismo. España: Confederación Autismo España.

 

Luengo. A, Infante. A, Zurita. B, Comín. D. (2014). Formación básica para madres y padres de personas con autismo. https://autismodiario.org/2014/09/24/formacion-basica-para-madres-y-padres-de-personas-con-autismo/

 

Revista Española sobre Discapacidad Intelectual Vol 39 (3), Núm. 227, 2008 Pág. 19 a pág. 34

http://sid.usal.es/idocs/F8/ART10929/calidad_vida_familiar.pdf

 

Riccadonna. S, Venuti. P. (2014). Parenting dimensions in mothers and fathers of children with Autism Spectrum Disorders. 8(10), 1295-1306. Extraído el 5 de febrero de 2018 desde https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1750946714001512

 

Tamarit, J. (2005). Autismo: modelos educativos para una vida de calidad. Revista de Neurología; 40(1): 181-186.

 

Webster. A, Cumming. J, Rowland, S. (2017). Empowering parents of children with autism spectrum disorder – Critical Decision – making for quality outcomes. Australia: Springer.

 

IBM Business Analytics (2012). Manual del usuario del sistema básico de IBM SPSS Statistics 2. Extraído de: ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/21.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Statistics_Core_System_Users_Guide.pdf