Propuesta de Políticas de Control Interno dirigidas al Área de Cuentas por Cobrar en la Virtualidad.

  • Jiriani Rubattino de Laffo. UNESCPA
Palabras clave: Controles, procedimientos, cuentas por cobrar, control interno

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito diseñar mejoras a los procesos y políticas de control interno de Jellini Office Store durante la pandemia cuando el énfasis de las operaciones se enfocó en la virtualidad. Así las cosas, urge la necesidad de proponer este estudio que fue desarrollado en un periodo de junio a agosto de 2020. Durante este tiempo en contacto con el sujeto objeto de investigación se pudieron verificar los procesos operativos que realizaban, siendo muchos de estos susceptibles de ser mejorados. Las principales fuentes consultadas fueron Farro y Carrasco (2014), al igual que Pérez y Ramos (2016). La investigación está tipificada como de campo, descriptiva y transversal según Ballestin y Fábregues (2018), Hernández y Colaboradores (2019) y Sampieri (2018). Área Temática: Aseguramiento y Control. Como resultado se pudo apreciar que el departamento de cuentas por cobrar no estaba preparado para llevar sus operaciones de manera virtual, presentándose caos y confusión en el área de morosidad, así como de las retenciones por Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios, entre otros. A tales fines fueron propuestas políticas para estructurar los ya existentes controles internos según el marco integrado COSO que ayudarían a mitigar los riesgos asociados a esta área. Asimismo, se sugirieron mejoras a los procesos operativos para lograr la recuperación de la cartera morosa. La investigadora consideró que la Organización debe conocer adecuadamente a sus clientes antes de otorgar un crédito, además de mantener actualizado su historial. Adicionalmente, recomendó implementar controles internos en el resto de los departamentos ya que esto ayuda a cumplir los objetivos de forma mancomunada. Por otra parte, se sugirió que se establezca un sistema de evaluación ejecutado por un programa para manejar la provisión de cuentas incobrables y que no dependa de la discreción de una persona al final de año.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arana Mera, J. (2017). La morosidad de las cuentas por cobrar y su influencia en la liquidez de la Empresa Corporación Green Valley S.A.C. – Trujillo 2017. Trujillo.

Ballestín Beatriz y Fábregues Sergi (2019). La práctica de la investigación cualitativa en ciencias, Editorial UOC, España.

Estupiñan Gaitan , R. (2015). Control interno y fraudes (3ra ed.). Bogota: Eco.

Farro, Carrasco (2014). Evaluación del control interno a las cuentas por cobrar de la Empresa de Transportes y Servicios Vanina E.I.R.L. Tesis, Perú,
http://hdl.handle.net/20.500.12423/205.

Hernández (2019). Metodología de la Investigación cualitativa, cuantitativa y redacción de tesis, Ediciones U, Bogotá y México.

Higuerey Gómez, Ángel (2007). Administración de Cuentas por Cobrar, Colombia.

Horne Van, J. C., & Wachowicz, J. (2016). Fundamentos de administracion financiera (11ava ed.). México: Pearson.

Morales Castro, J. A., & Morales Castro, A. (2014). Crédito y cobranza.

Pérez y Ramos (2016). Implementación de un Sistema de Control Interno en las cuentas por cobrar y su incidencia en la liquidez de la empresa BagServis SAC,
Tesis, Trujillo Perú, 2016.

Sampieri Roberto (2018). Metodología de la Investigación: Las Rutas cuantitativa, cualitativa y Mixta, McGraw Hill Interamericana, México.

Tirado Torres, M. (2015). Las políticas de crédito y cobranzas y su incidencia en la liquidez de la fábrica de calzado fadicalza. Ambato.

Vera, J., (2017). Propuesta de acciones para disminuir las cuentas por cobrar en la empresa LANDIN & ASOCIADOS. (Proyecto de Grado). Instituto Superior
Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/405.
Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Rubattino de Laffo., J. (2021). Propuesta de Políticas de Control Interno dirigidas al Área de Cuentas por Cobrar en la Virtualidad. Finanzas Y Negocios, 1(1), 56-69. Recuperado a partir de http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/174