http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/issue/feed Finanzas y Negocios 2024-02-29T21:13:10+00:00 Alejandra Hidalgo alejandrahidalgo@unescpa.edu.pa Open Journal Systems <p>Finanzas y Negocios es una Revista Científica concebida en el marco del convenio interinstitucional celebrado entre la Universidad Especializada del Contador Público Autorizado y la Universidad Latina de Panamá, dirigida desde el Centro de Investigaciones Financieras y Contables de Panamá (CIFICO). Tiene como objetivo, promover el conocimiento académico, especializado y de avanzada de hallazgos en temáticas tales como Contabilidad, Auditoría, Tributación, Educación, Ética Profesional, Riesgo Financiero, Administración, Finanzas Públicas, Negocios, Simuladores, Ciencias Sociales y Empresariales.</p> <p>&nbsp;</p> http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/330 Editorial de Bienvenida 2024-02-29T00:13:43+00:00 Alejandra Hidalgo alejandrahidalgo@unescpa.edu.pa 2023-09-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/332 La NIGC 1 como vía para la obtención de una certificación ISO 9001:2015 en una firma contable. 2024-02-29T15:39:14+00:00 Carlos Pérez Silva crperez@unescpa.edu.pa Rogelio A Bouche C rbouche@unescpa.edu.pa <p>Este artículo científico aborda el creciente interés en la aplicación de Normas Internacionales de Control de Calidad (NICC) en pequeñas firmas de auditoría, un tema de relevancia en la investigación académica actual. A medida que el entorno empresarial se vuelve más globalizado y complejo, las pequeñas firmas de auditoría se enfrentan a desafíos para mantener altos estándares de calidad en sus servicios.Las NICC, diseñadas para garantizar la integridad, objetividad, independencia y competencia técnica en los servicios de auditoría, han sido ampliamente adoptadas por grandes firmas, pero su implementación en pequeñas firmas ha sido objeto de discusión y estudio. El objetivo principal del artículo es analizar los beneficios y desafíos que enfrentan las pequeñas firmas al implementar las NICC, proporcionando insights a través de revisiones literarias y estudios de casos. La investigación destaca la importancia de centrarse en las pequeñas firmas de auditoría, a pesar de que representan una parte significativa del mercado. Comprender los factores que afectan la implementación de las NICC en estas firmas es esencial para mejorar la calidad de sus servicios y fortalecer la confianza pública en la profesión de auditoría. El artículo explora aspectos clave, como la capacitación y desarrollo profesional, inversión en tecnología y adaptación a cambios regulatorios, como elementos fundamentales para una implementación exitosa de las NICC en pequeñas firmas. Se identifican obstáculos comunes y se ofrecen recomendaciones prácticas para superarlos. En última instancia, se espera que este estudio contribuya a la literatura existente, proporcionando una guía valiosa para profesionales de la auditoría en pequeñas firmas, así como para responsables de la toma de decisiones en ámbitos regulatorios y académicos. La implementación efectiva de las NICC fortalecerá la profesión de auditoría, fomentará la confianza en informes financieros y contribuirá al desarrollo de mercados financieros más sólidos y transparentes.</p> 2023-09-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/333 Competencias tecnológicas requeridas por los estudiantes de la licenciatura en educación primaria 2024-02-29T16:12:40+00:00 Cándida Duarte candidaduarte12@gmail.com Cristina Ramírez Melbourne de Rodríguez ramirez_pa@yahoo.com Suray Saavedra de González surydegonzalez@yahoo.com Iluminada Bonilla de González ilumidgonzalez9@hotmail.com <p>El objetivo del artículo científico fue caracterizar las competencias tecnológicas requeridas por los estudiantes de la licenciatura en educación primaria. Se asume, en el estudio la aplicabilidad del desarrollo de la creatividad y la incorporación de las capacidades tecnológicas en el proceso de aprendizaje, como elemento esencial en el desempeño de la práctica profesional. El recorrido metodológico, se apoyó en el enfoque cualitativo, descriptivo, crítico con un diseño no experimental y transeccional. Sustentado en autores como: López citado por Badillo y otros (2014), Edusiglo (2017) y Villegas (2002) La población, fue de 58 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Se aplicó, un cuestionario de 21 ítems que para el efecto del artículo se muestran los resultados de solo dos. La confiabilidad según, el índice Alpha de Cronbach fue de 0,82 altamente confiables. Como conclusión, se tiene que&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; los participantes durante el desarrollo de su práctica profesional no utilizan las herramientas tecnológicas para mediar e innovar el proceso de aprendizaje en los discentes.</p> 2023-09-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/334 Habilidades comunicativas en participantes de la licenciatura en educación 2024-02-29T16:44:03+00:00 Dalys Graell dmgraell06@gmail.com Ramona Elvira Araya ramona.araya@up.ac.pa Susana del C. Jiménez González sdcjimenez08@gmail.com Suray Saavedra de González surydegonzalez@yahoo.com Cándida Duarte candidaduarte12@gmail.com <p>Desde el surgimiento de la humanidad hasta los actuales momentos existen diferentes formas de establecer una comunicación, clara coherente, lógica esto se logra con el uso de una serie de capacidades, destrezas y habilidades. Esta investigación tuvo como objetivo general. Analizar las habilidades comunicativas en los participantes de la Licenciatura en Educación Primaria del Centro Regional de Coclé de la Universidad de Panamá. Sustentado en autores como: Escarnilla, A.&nbsp; (2014), Avance psicológico (2017), Díaz, J. (2017),&nbsp; De Barry, H. y Páez, Á (2022), Maldonado Herves, M.Á., García, A., Armada Crespo, J.M., Alós Cívico, F.J. y Moreno Osella, E.M. (2022). En lo metodológico, se asumió el paradigma epistemológico mixto con el tipo de investigación Descriptiva bajo el diseño no experimental de campo y transeccional. La población fue de 35 participantes del primer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria del Centro Regional de Coclé de la Universidad de Panamá las técnicas de recolección para la información fue el cuestionario con cinco alternativas de respuestas el cual fue validado por 5 expertos, se le aplicó la confiabilidad fue de 0.79 con muy alta magnitud según, Alfa de Cronbach, la información obtenida, se&nbsp; tabuló en un cuadro y gráfico de doble entrada en porcentajes, dimensiones e indicadores; para lo cual se aplicó un programa estadístico por computadores SPSS versión 25.0 (2017). Se concluye: Casi nunca y algunas veces, el facilitador desarrolla la inteligencia lingüística mediante la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. Casi nunca y nunca; el facilitador comprende la fuerza del mensaje con claridad expresiva desde el tono con que es expresado. Casi nunca y nunca; el facilitador considera la expresión escrita como una destreza lingüística referida a la producción del lenguaje escrito mediante: mapas, gráficos, fórmulas matemáticas, entre otras.</p> 2023-05-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/335 Análisis de los elementos del curriculum de educación primaria para la inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación 2024-02-29T20:16:32+00:00 Benilda González profabenydiaz@gmail.com Lucibed Lawrence lucibedlawrence09@gmail.com Dayse K. Flores d13flores@hotmail.com Magaly Elizabeth González Góndola magaly02gonzalez@gmail.com Raquel M. Racero Lan raquelracero22@hotmail.com Berta Elisa Bonilla ebonilla1516@gmail.com <p>El presente estudio tuvo como objetivo general analizar los elementos del curriculum de educación primaria para la inserción de las tecnologías de la información y comunicación. En cuanto a lo, teórico, se consideró las teorías de: Hernández y García (2017), Compromiso Nacional por la Educación (2017) y el Ministerio de educación, República de Colombia (s/f). La metodología, se orientó con el tipo de investigación analítica, con un diseño: no experimental de campo, transeccional, la población (63) docentes y la muestra fue de 39 sujetos, la técnica utilizada para recabar los datos fue la encuesta a través de un cuestionario con 21 ítems la validación se realizó con el juicio de cinco doctores en educación, la confiabilidad dada la prueba piloto fue de 0.79 de alta magnitud según, Cronbach. Las técnicas de análisis de la información: se realizó a través, de tablas y gráficos de doble entradas por: variables, dimensiones e indicadores en porcentajes y se empleó, la estadística Spss Statistic versión 18.0. Se concluye: casi nunca, los docentes; insertan las TICs en el desarrollo de la competencia con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores en un contexto específico, para resolver problemas en diversos ámbitos de la vida. Casi nunca los docentes; insertan las TICs en los conocimientos, habilidades y destrezas logrando que los estudiantes puedan procesar con naturalidad los contenidos curriculares, asimismo. casi nunca los docentes; insertan las TICs en las estrategias educativas a través de métodos y procedimientos buscando lograr el aprendizaje significativo con la aplicación de técnicas específicas.</p> 2023-09-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/337 Planificación curricular para el fortalecimiento de las competencias del perfil de egreso del nivel de primaria de región escolar de Coclé de Panamá 2024-02-29T20:44:01+00:00 Jehissis Sánchez Jehissis.sanchez@up.ac.pa José Capitillo casjose.2022@yahoo.com <p>El artículo tiene como objetivo de analizar la planificación curricular para el fortalecimiento de las competencias del perfil de egreso del nivel de primaria de región escolar de Coclé de Panamá. La sustentación de las bases teóricas está planteada para la planificación curricular según: Ander Egg (2010), Marsick (2018), Gómez (2017), y las competencias del perfil de egreso en el Ministerio de Educación de Panamá (2019), Covey (2018), Casales (2020), entre otros. El recorrido metodológico es bajo el enfoque cuantitativo descriptivo, diseño no experimental de campo, transeccional. Se consideró, el censo poblacional de (40) docentes. Para la recolección de la información con una encuesta tipo cuestionario, contentivo de 09 ítems. Fue validado por cinco doctores en educación, el resultado de la confiabilidad fue de 0,82 según, Alpha de Cronbach, se aplicó la estadística Spss Statistic versión 25.0, la información recaba da agrupada en tablas y gráficas de doble entrada donde se analizaron e interpretaron los datos. Se concluye que&nbsp; los docentes casi nunca, algunas veces emplean la reflexión crítica para la búsqueda de presunciones, valoraciones y creencias que subyacen en las acciones educativas; algunas veces y casi nunca, el docente logra desmontar a través de un análisis la estructura conceptual, empleando la deconstrucción para encontrar el sentido de la planificación curricular.&nbsp;</p> 2023-09-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) http://revistas.ulatina.edu.pa/index.php/Finanzasynegocios/article/view/338 Transparencia en los procesos de acreditación para la calidad de la educación superior en América Latina 2024-02-29T21:13:10+00:00 Susana del C. Jiménez González sdcjimenez08@gmail.com Suray Saavedra de González surydegonzalez@yahoo.com Cándida Duarte candidaduarte12@gmail.com Román Rentería roman.renteria@up.ac.pa Regina Carranza grenald33@gmail.com <p>El presente ensayo plantea, como propósito reflexionar la transparencia en los procesos de acreditación para los estudios de educación superior en América latina. Por consiguiente, los organismos acreditadores nacionales e internacionales deben velar por la evaluación de los programas académicos que visualicen la docencia, investigación, extensión y la gestión universitaria. Esto, con la finalidad de generar la garantía en la formación de calidad dentro del orden global En este sentido, los pares evaluadores deben mostrarse con ética y valores en la revisión de los programas de las carreras, centrados en competencias más no por objetivos; para garantizar que los profesionales egresen con las competencias para enfrentarse a los retos; sociales, culturales, tecnológicos y ambientales visto como un compromiso, de los pares evaluadores revisar con detalles para verificar si lo que tiene por informe son simulaciones de evidencias construidas o se muestra la realidad tal cual de las realidades de las universidades. Esto, se sustentó a través de la revisión documental, critico reflexivo. A manera de reflexión, se planteó, que la acreditación transparente debe garantizar a los estudiantes una formación en competencias investigativas que les permita solucionar problemas en el ámbito laboral según el contexto o realidades del país.</p> 2023-09-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)